El narcotraficante Rafael Caro Quintero, uno de los hombres más buscados por la DEA que lo acusa del asesinato de uno de sus agentes en la década de los 80, fue detenido en un operativo encabezado por la Secretaría de Marina.
Tras ser detenido en 1985, Caro Quintero consiguió su libertad en 2013, antes de cumplir los 12 años que le faltaban de cárcel gracias a un amparo de un tribunal federal, el cual fue revocado en 2015 por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Tras su liberación, las autoridades estadounidenses lo volvieron a colocar en su lista de criminales más buscados y ofrecían por él una recompensa de 20 millones de dólares.
Caro Quintero fue capturado tras un operativo realizado en la comunidad de San Simón, ubicado en el municipio de Choix, Sinaloa, confirmó la Secretaría de Marina.
Choix es un municipio serrano que se encuentra al norte de Sinaloa, en los límites con los estados de Chihuahua y Sonora. De acuerdo con los reportes oficiales, el operativo estuvo encabezado por elementos de la Armada de México y de la Fiscalía General de la República (FGR), que dieron cumplimiento a una orden de aprehensión provisional con fines de extradición contra el fundador del Cártel de Guadalajara.
Caro Quintero es buscado por el gobierno de Estados Unidos por el asesinato del agente especial de la DEA, Enrique Camarena Salazar, “El Kiki Camarena”, crimen perpetrado el 9 de febrero de 1985.