En su primer informe trimestral del año, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que el delito de feminicidio ha aumentado en todo el país, pues según los datos, hay un incremento del 15 por ciento; los otros dos ilícitos a la alza son la extorsión en un 40 por ciento y en 22 por ciento el robo a transporte público.
El presidente mencionó que el feminicidio antes no se clasificaba «como ahora» y expresó que “todo este esfuerzo para conseguir la paz” es “sin violaciones a derechos humanos. Sin involucramiento en masacres, sin desapariciones forzadas. Como ocurría antes”.
destacó también la importancia de la creación de la Guardia Nacional, que ya cuenta con 113 mil elementos en todo el país.
El presidente hizo un reconocimiento a las Fuerzas Armadas, específicamente las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, pues “sin su lealtad y sin su entrega al pueblo, no tendríamos los mismos resultados en seguridad, desarrollo y bienestar”.
“Con las Fuerzas Armadas ayudamos a la población afectada en pandemia. Ayudamos cuando la población civil sufre huracanes, inundaciones, temblores, incendios y otros siniestros. Y con ellas contenemos a la delincuencia organizada e impulsamos la seguridad en las regiones más afectadas”, añadió el presidente.
Se refirió también a la reforma constitucional en materia eléctrica a discutirse en la Cámara de Diputados el próximo domingo. López Obrador afirmó que estos son «momentos de definiciones» y advirtió que los legisladores deberán decidir si se ponen del lado de las empresas nacionales y extranjeras, o piensan ser «verdaderos representantes del pueblo y de la Nación».
“Es importante que se conozca que ya nos protegimos en caso de una traición”, arengó el presidente. “Esto es trascendente para que haya tranquilidad en el pueblo. Si hay una traición, estamos protegidos. Hace unos días, la SCJN declaró constitucional la ley de la industria eléctrica que propusimos y que aprobó el Congreso para cancelar la decisión perversa impuesta por los neoliberales corruptos de darle preferencia a las termoeléctricas”.
En ese sentido, reiteró que si no se aprueba la reforma eléctrica enviará otra iniciativa de reforma a la ley minera, para establecer que el litio es un mineral estratégico en el desarrollo industrial. “El litio -que es ambicionado por las corporaciones y por gobiernos extranjeros, me consta- sólo podrá ser explotado por el gobierno mexicano. Quedará como propiedad absoluta del pueblo y de la Nación”, subrayó.