Se queja Fiscal de que justicia se “politice” y se “litigue mediáticamente”… y politiza toda su comparecencia en el Congreso

Share

Al comparecer ante la Comisión de Procuración de Justicia de la LXVI Legislatura, la fiscal general del Estado, Verónica Hernández Giadáns, se quejó de quienes, según ella “amparados en el espectáculo”, juegan “a ser justicieros”.

En ese sentido, y haciendo precisamente un pronunciamiento político, Hernández Giadáns dijo que “la justicia no debe politizarse ni litigarse mediáticamente”, por lo cual “en la Fiscalía General del Estado de Veracruz, tenemos clara nuestra misión y nuestra responsabilidad”.

Luego de arribar al recinto legislativo rodeada por un escandaloso aparato de seguridad, la Fiscal inició su comparecencia haciendo pura política. En su exposición inicial, afirmó que “encima de cualquier interés de grupo, de cualquier complicidad y de cualquier revanchismo o consigna política, está el trabajo en favor de las y los ciudadanos, de todos, sin distingos”.

Dijo que es “inevitable hablar del pasado porque esa oscura etapa nos precedió y heredamos ese drenaje judicial”, enfatizando que los agravios que en el pasado eran “encubiertos, hoy salen a la luz y son carpetas de investigación que cumplen su fin”.

La Fiscal General del Estado afirmó que “asume con valor” y “da frente” a los “ataques, señalamientos y cuestionamientos” a su actuar, según ella “autónomo e institucional”; pero que al mismo tiempo no permitirá que se “pisotee el trabajo profesional de todo un equipo de personas”.

Para acabar de politizar su intervención, Hernández Giadáns aseguró que “hoy, que caen los abusadores que antes eran intocables, sus defensores arremeten con descalificaciones y buscan interferir en los procesos, autonombrándose figuras supraestatales; son chantajistas profesionales, políticos con antecedentes penales, personajes rechazados en las urnas por el pueblo veracruzano, quienes hoy se inscriben en la defensa mediática”.

También recurrió al recurso de la victimización atribuyendo las críticas a su desempeño a “expresiones misóginas” que muestran “el verdadero rostro del rechazo al empoderamiento de las mujeres”.

La Fiscal General aseguró que quienes la señalan “tienen miedo” y quieren “impedir que se avance hacia una nueva legalidad, una nueva convivencia social con menos desigualdad, con más justicia y dignidad”.

Y ya sobre las acciones, describió un Veracruz idílico, en el que el homicidio doloso disminuyó 14 por ciento, el secuestro 57 por ciento, el feminicidio 9 por ciento, el robo de vehículo automotor 10 por ciento, el robo a transeúnte en espacio abierto al público 22 por ciento y el robo de ganado en un 5 por ciento.