La Cámara de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) rechazó la sentencia aprobada por la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que ordenó a los medios de comunicación hacer distinguir a sus comunicadores claramente entre lo que es información y opinión.
“Dicha sentencia es una ataque directo e inusitado a la libertad de expresión en México, al ordenar que en cualquier contenido de las estaciones de radio y televisión del país se deba diferenciar entre información noticiosa y la opinión de quien la comunica”, señaló la CIRT a través de un comunicado.
Este jueves, la SCJN aprobó dicho ordenamiento al considerar que los derechos de las audiencias no pueden estar ceñidos a códigos de ética de las empresas, por lo que avaló el amparo que tramitó el Centro de Litigio Estratégico para la Defensa de los Derechos Humanos.
Al respecto, la CIRT consideró que dicha resolución se trata de una obligación imposible de cumplir debido a que con su aplicación “se corre el riesgo inminente de que sean canceladas la mayor parte de los programas noticiosos y que se eliminen aquellas notas informativas en que terceros no distinguen entre información y opinión”.
“Tal medida afectará la dinámica de trabajo de todos los medios, tanto públicos como privados, como es el caso de la transmisión de los encuentros en las mañaneras del C. presidente de la República”, argumentaron.
En un principio, diversas empresas se habían quejado contra el establecimiento de esta orden que procedió del Instituto Federal de Telecomunicaciones, por lo que ayer la Corte también advirtió que el IFT tiene la facultad constitucional de regular todo lo relativo a derechos de las audiencias.
Ante esto, la CIRT aseguró que harán uso de todos los recursos legales que la ley les otorga para continuar defendiendo a las audiencias mexicanas con “contenidos de calidad, ágiles, entretenidos comprometidos con la verdad y antes que cualquier otra cosa: emitidos con total libertad sin controles del Estado”.
“Es absurdo que desde el Estado se pretenda someter a la radio y televisión a controles y sanciones burocráticas, que rompan con el flujo y el ritmo de la comunicación”, añadieron.
Finalmente, la Cámara, que tiene afiliación con más de mil 400 programas de radio y televisión como Televisa, Grupo Radio Centro y W Radio , hizo un llamado al Congreso de la Unión, al Poder Ejecutivo y a la Corte a fin de que este asunto pueda resolverse con pleno respeto a la Constitución y los tratados internacionales en la materia.