Aprueban Morena y adláteres recortar a la mitad el financiamiento público a partidos en Veracruz

Share

Con 31 votos a favor, 14 en contra y ninguna abstención, diputados de Morena y partidos aliados aprobaron la iniciativa del gobernador Cuitláhuac García para reducir a la mitad el financiamiento público a los partidos políticos en Veracruz.
La enmienda modifica el monto de los recursos públicos para partidos políticos nacionales con financiamiento local, para pasar de 65 al 32.5 por ciento del valor de la Unidad de medida y Actualización (UMA) vigente.  El “ahorro” estimado por el gobierno es por 176 millones 217 mil 393 pesos.

El diputado del PRI Marlon Ramírez Marín llevó a la tribuna unas cajas de regalo de varios tamaños, y la más grande contenía la cifra del presupuesto del Poder Judicial de Veracruz de más de mil 931 millones de pesos, contra la caja más pequeña representando el ahorro pretendido, al tiempo que señaló que el proceso electoral local no ha concluido aún, por lo que no se puede reformar la norma que rige a los partidos y ante lo cual anticipó un nuevo revés en la Suprema Corte de Justicia para el Congreso de Veracruz.

En ese mismo sentido, el diputado panista Enrique Cambranis Torres pidió que la discusión se diera hasta enero próximo, una vez concluido el proceso electoral local, para evitar los errores cometidos en la pasada LXV Legislatura.  “Es importante cuidar los procedimientos porque en la Legislatura pasada cometimos errores que debemos evitar en ésta. Pedimos que el debate se lleve para enero cuando salimos de este problema de inconstitucionalidad que tenemos ahora”.

La diputada por Movimiento Ciudadano, Ruth Callejas Roldán, sentenció que la reforma es una “simulación” del gobierno estatal, pues Morena será el partido que reciba más recursos durante 2022.