Pareja de Chiquiyunes recibió contratos por más de 26 mdp del Ayuntamiento de Veracruz cuando lo encabezó el hermano de aquél, Fernando Yunes

Share

La pareja del senador Miguel Ángel Yunes Márquez, Miriam Jurado Roca, recibió contratos por más de 26 millones de pesos por parte del Ayuntamiento de Veracruz durante la administración encabezada por Fernando Yunes Márquez, hermano del legislador, en un esquema que exhibe un presunto tráfico de influencias y conflicto de interés dentro del círculo familiar de los Yunes.

De acuerdo con documentación oficial de adjudicaciones y contratos municipales dada a conocer por medios como Latinus y el periodista Jorge García Orozco, Miriam Jurado Roca obtuvo diversos convenios de prestación de servicios y proveeduría mientras Fernando Yunes Márquez fungía como alcalde del puerto de Veracruz. Los contratos fueron otorgados a empresas vinculadas con la pareja sentimental del hoy senador expanista, generando cuestionamientos sobre la legalidad y ética en el manejo de recursos públicos.

Entre 2014 y 2017, Jurado Roca trabajó directamente bajo las órdenes de Miguel Ángel Yunes Márquez cuando éste fue alcalde de Boca del Río, desempeñándose como jefa de Desarrollo Urbano y Obras Públicas. Esa experiencia le permitió un conocimiento privilegiado de los procesos de obra pública y contratación.

En 2019, ya fuera del cargo su pareja, Jurado constituyó la empresa Taller M Oficina de Urbanización Multidisciplinar. Apenas un año después, con Fernando Yunes al frente del Ayuntamiento de Veracruz, la firma comenzó a recibir contratos de manera directa.

Las adjudicaciones ocurrieron durante el periodo de gobierno municipal entre 2018 y 2021, cuando el control político y administrativo del Ayuntamiento permanecía bajo influencia directa del grupo político encabezado por la familia Yunes.

Entre 2020 y 2021, la empresa de Jurado Roca obtuvo cuatro contratos por un total de 26 millones 70 mil pesos, todos firmados por el propio alcalde Fernando Yunes Márquez:

  • 11 de septiembre de 2020: rehabilitación de la Unidad Deportiva Las Hortalizas, por 14.9 millones de pesos.
  • 4 de diciembre de 2020: colocación de pasto en la misma unidad, por 300 mil pesos.
  • 19 de marzo de 2021: trabajos complementarios en la unidad, por 260 mil pesos.
  • 11 de junio de 2021: rehabilitación del parque Apulco, en la colonia Lomas de Río Medio, por 10.5 millones de pesos.

La concentración de contratos en una sola empresa, vinculada sentimentalmente a un miembro de la familia Yunes, implica un caso de favoritismo y tráfico de influencias para obtener obra municipal.

Las imágenes recientes de Yunes Márquez y Jurado Roca en Nueva York, difundidas en redes sociales, han añadido un componente mediático que conecta la vida privada del senador con los cuestionamientos públicos sobre el origen y destino de los recursos adjudicados.

Yunes Márquez ha enfrentado reiterados señalamientos por el presunto uso de redes familiares para mantener control político y económico en Veracruz, particularmente en el puerto jarocho y la zona conurbada.

Cabe mencionar que cuando esto ocurrió, Miguel Ángel Yunes Márquez seguía casado con Patricia Lobeira, quien sucedió a Fernando Yunes en la presidencia municipal porteña y que al descubrir la infidelidad, canceló todos los contratos municipales con los allegados de su ahora exmarido.