El Gobierno de Veracruz aseguró que el delfín hallado muerto en playas de Alvarado falleció, “como causa más probable”, por una hemorragia severa derivada de una lesión traumática.
En un comunicado oficial se precisó que tras la inspección física del ejemplar —una hembra de la especie Tursiops truncatus— no se detectaron hidrocarburos, residuos contaminantes ni objetos extraños en su organismo. El estómago contenía únicamente restos de alimento en digestión y las vías respiratorias no presentaban anomalías.
“El análisis físico determinó como causa más probable de muerte una hemorragia severa derivada de una lesión traumática, al encontrarse la aleta caudal completamente seccionada”, enfatizó el boletín.
La Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA) detalló que la atención del caso se realizó en coordinación con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), la Secretaría de Protección Civil estatal y autoridades municipales de Alvarado. Conforme a protocolos sanitarios y ambientales, se procederá al destino final de los restos del ejemplar.
Sin embargo, el procurador estatal de Medio Ambiente, Ángel Carrizales López, se quejó de que no están recibiendo reportes de mortandad de especies marinas ni terrestres en la entidad, lo que dificulta la atención oportuna de estos casos.
Señaló que la dependencia depende de los avisos ciudadanos y de otras instituciones para intervenir, por lo que insistió en la necesidad de fortalecer los mecanismos de notificación y coordinación interinstitucional.