Liberan a imputados por minirefinería clandestina en el sur de Veracruz, presuntamente operada por “La Barredora”: ya no hay ningún detenido

Share

Un juez federal en Veracruz determinó la liberación de Valentina “N” y José Alberto “N”, detenidos por su presunta relación con la minirefinería clandestina descubierta en el sur de Veracruz, el año pasado, al considerar que la Fiscalía General de la República (FGR) no presentó pruebas suficientes para vincularlos a proceso.

Ambos imputados fueron detenidos el pasado 29 de enero en Villahermosa, Tabasco, por su presunta vinculación con la operación de la minirefinería clandestina encontrada en Moloacán, colindante con Agua Dulce y cercano a Coatzacoalcos, que afectaba a la industria petrolera de la región.

Durante la audiencia inicial, celebrada en el Centro de Justicia Penal Federal de Veracruz, el juez Jorge Ariosto Velázquez Avendaño escuchó los argumentos del Ministerio Público federal, de la asesoría jurídica de Petróleos Mexicanos y de la defensa de los imputados. Finalmente resolvió dictar auto de no vinculación a proceso, al considerar que los datos de prueba presentados no eran idóneos ni suficientes para establecer la probable responsabilidad de los acusados.

La decisión judicial implica que la FGR se quedó sin personas detenidas en relación con el expediente de la minirefinería, desmantelada en junio de 2025 mediante un operativo federal en el que se aseguraron aproximadamente 500 mil litros de diésel, nafta y solventes producidos de manera artesanal.

No obstante, se informó que aún existen al menos cuatro órdenes de aprehensión pendientes de cumplimentarse. La FGR cuenta además con un plazo de tres días hábiles para interponer un recurso de apelación contra la determinación judicial, el cual podría ser revisado por una instancia en Tabasco.

La decisión representa un revés para la FGR, que había señalado a los detenidos como piezas clave en la operación ilícita. Los imputados quedaron en libertad, mientras la investigación continúa y las órdenes de aprehensión restantes podrían ejecutarse en los próximos días.

Al menos desde 2020, las autoridades federales tenían conocimiento de la operación de una minirefinería al sur de Veracruz, la cual funcionaba con combustible que era robado a Pemex por “La Barredora”, el grupo criminal que según informes de inteligencia militar encabezaba Hernán Bermúdez Requena, secretario de seguridad en Tabasco durante la gubernatura de Adán Augusto López.