Inhabilitan por 15 meses a Eyasa, empresa ligada a contratos en Veracruz con la SIOP, la FGE y el Ayuntamiento de Xalapa

Share

La empresa veracruzana Eyasa, S. de R.L. de C.V., que en los últimos años fue favorecida con contratos de obra pública por gobiernos municipales, estatales y dependencias federales encabezadas por administraciones de Morena, fue inhabilitada por un periodo de 15 meses para participar en procedimientos de contratación pública y celebrar nuevos convenios con entes gubernamentales.

La medida fue determinada por la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, a través de la Unidad de Contrataciones Públicas, y se formalizó mediante una circular publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 29 de diciembre de 2025, dentro del expediente SAN/021/2025.

Durante el plazo establecido, ninguna dependencia federal, estatal o municipal podrá recibir propuestas ni adjudicar contratos a Eyasa, ya sea de forma directa o mediante terceros.

Además de la inhabilitación, la empresa deberá cubrir una multa económica, que si al término de los 15 meses no paga, provocará que la sanción continuará vigente.

La resolución aclara que los contratos previamente adjudicados y formalizados no serán cancelados, y deberán ejecutarse conforme a la normatividad aplicable. La disposición es obligatoria para todas las dependencias de los tres niveles de gobierno en procesos de obra pública.

En 2025, Eyasa recibió de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) del Gobierno de Veracruz un contrato por 42 millones de pesos para el mantenimiento del camino Misantla–El Porvenir.

También sostuvo relaciones contractuales con instancias como la Fiscalía General del Estado de Veracruz y el Ayuntamiento de Xalapa, así como con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Eyasa, S. de R.L. de C.V., es una empresa veracruzana dedicada al giro de la construcción de obra pública e infraestructura, principalmente en caminos, carreteras y proyectos contratados por dependencias gubernamentales.