La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) hizo pública la Recomendación 143/2025 tras la muerte de una persona privada de la libertad en el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) No. 5 “Oriente”, ubicado en Villa Aldama, Veracruz.
El organismo documentó que el 8 de julio de 2022, el interno cayó de unos anaqueles metálicos en la Estancia A del Módulo A, un área que carecía de personal de seguridad y custodia, además de que las cámaras de videovigilancia estaban fuera de servicio. El accidente le provocó un traumatismo craneoencefálico y, pese a la gravedad de las lesiones, no recibió atención médica eficaz. Cuatro días después, el 12 de julio, falleció en el área médica de observación del propio penal.
Entre los principales hallazgos de la CNDH se encuentras las omisiones institucionales, ya que no había custodios asignados al módulo y el sistema de videovigilancia estaba inoperante.
El organismo detectó fallas en los protocolos de auxilio, pues la ausencia de vigilancia impidió detectar el accidente y activar medidas inmediatas de atención; deficiencia médica, ya que el interno permaneció sin recibir atención adecuada pese a presentar lesiones graves en la cabeza, por lo cual, se vulneraron los derechos humanos a la vida, a la integridad personal y a la reinserción social.
La CNDH pidió al Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Reinserción Social y a la Fiscalía General del Estado de Veracruz iniciar investigaciones y sancionar a los servidores públicos responsables.
Exigió garantizar reparación integral del daño a los familiares de la víctima, incluyendo atención psicológica y compensación económica, así como implementar medidas de no repetición, como reforzar la vigilancia, reparar sistemas de videovigilancia y mejorar la atención médica en los penales federales.