Remembranzas

Share

Toña La Negra

Por Leticia Perlasca Núñez

Un 16 de diciembre de 1982 partió del plano terrenal la gran María Antonio Peregrino, nuestra “Toña la Negra”, cantante veracruzana fuera de serie.

En este mes de diciembre a través de estas letras queremos hacer un reconocimiento, que sirva para rememorar a una artista inolvidable.

Toña La Negra fue el nombre artístico de María Antonia del Carmen Peregrino Álvarez, cantante de boleros y de canciones de Agustín Lara. Unas de las voces con una trayectoria más emblemática no sólo de la música popular de México, sino de Latinoamérica.

Datos biográficos señalan que un día en una reunión familiar , estaba presente el compositor Agustín Lara, que ya empezaba a tocar las puertas de la fama y, como pasa en esas tertulias luego de tres copas de tequila, alguien dijo: » Que cante Toña», y cantó, dejando petrificado y sin habla al músico poeta, quien sólo atinó a preguntarse de dónde salía esa voz. Desde ese instante, Lara se apropió de la voz de ella, porque la fusión de ambos talentos fue lo más grande que pudo haber ocurrido.

Existen varias versiones sobre la manera en que Toña llegó a la vida de Lara. Otra anécdota dice que él paseaba una tarde por Boca del Río; pero que la caminata fue interrumpida por la voz de una morena que lavaba ropa y entonaba una de sus canciones. «Por vida de Dios, es un pecado que alguien con tanto talento esté aquí lavando ropa», dijo Agustín, para luego hablar con sus padres y llevársela a la capital, encaminándola al triunfo, tras bautizarla con el sobrenombre que la haría famosa, hecho que se disputarían el magnate de la radio Emilio Azcárraga Vidaurreta y su amigo Enrique Contel, quienes cuentan haberla escuchado en 1929, durante aquella primera visita que ella hizo a la ciudad de México.

Lo cierto es que Toña La Negra debutó como cantante exclusiva de los temas de Agustín, y vinieron los delirios multitudinarios en el teatro capitalino «Esperanza Iris», la locura en el «Politeama», la conmoción y la conquista del corazón de un México que se reencontraba a través de ese dúo inmortal.

Felices fiestas y un mejor año 2026. Nos leemos después.

X: @PerlascaLety