Luego de dos días de manifestaciones del personal de la Secretaría de Salud, la gobernadora Rocío Nahle García anunció que se modificará la forma de entrega del bono navideño y los trabajadores podrán cobrarlo en efectivo.
Inicialmente, la prestación se había otorgado mediante monederos electrónicos y vales de consumo en Chedraui, lo que provocó inconformidad entre miles de trabajadores que exigían disponer del recurso en efectivo.
Nahle aseguró que la administración estatal actuó conforme a lo establecido en la Ley del Impuesto sobre la Renta, pero admitió que era necesario ajustar los convenios para respetar la libre disposición del dinero. Por ello, a partir del lunes 22 de diciembre, los empleados del Sector Salud tendrán la opción de retirar el bono en efectivo o utilizarlo en establecimientos autorizados.
Las protestas se registraron en distintas regiones del estado con marchas y bloqueos que evidenciaron el malestar del personal médico, administrativo y de apoyo. Los trabajadores argumentaron que el pago en vales limitaba su capacidad de cubrir gastos urgentes y comprometía su derecho a decidir cómo utilizar la prestación.
En su mensaje, la mandataria aseguró que el Gobierno de Veracruz garantizará el pago íntegro del bono de fin de año y que se respetará plenamente la prestación. “Lo vamos a solucionar porque el trabajador está acostumbrado a poder disponer del efectivo”, declaró.