La “bendita” opacidad
Por Mónica Camarena Crespo
Uno de los objetivos de instaurar en México una dictadura, ya sin poderes autónomos, era y sigue siendo ocultar la corrupción del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, el que será sin duda, el más grande de la historia de este país.
El “cochinero” que dejó el primer gobierno de Morena es de proporciones inimaginables, aún y con las pocas investigaciones periodísticas que han salido a la luz.
Por ello, la urgencia de acabar con un Poder Judicial y convertirlo en una oficialía de partes del partido en el poder.
Con letras chiquitas sale a la luz, que la nueva integración de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, reveló este lunes que hay un abandono sistemático en materia de transparencia que dejó sin resolver la anterior SCJN, con más de 80 recursos de revisión, algunos desde 2020.
En un verdadero acto de “sinceridad” se perciben las “buenas intenciones”, la nueva Corte tuvo a bien informarnos a los mexicanos, que el Comité Especializado de Ministros en Transparencia dejó de sesionar durante más de 860 días por la imposibilidad de “compaginar agendas” de los anteriores ministros.
En una nota del periódico La Razón México se da a conocer que, “El ministro Arístides Guerrero denunció la gravedad de la situación al señalar que “pasaron más de 860 días sin que hubiera una sesión del Comité de Transparencia” desde el 23 de abril de 2023, lo que derivó en “incumplimientos desde el año 2019” y recursos sin atender desde 2020. Esta inactividad, implica incumplimientos a la Constitución, a la Ley General de Transparencia y a tratados internacionales como el Acuerdo de Escazú”.
Palabras más, palabras menos, el ministro Guerrero les dijo irresponsables a los miembros de la pasada SCJN.
Pero viene lo mejor, el ministro Guerrero haciendo gala de su apellido, dijo que: “transparencia es igual a certeza” y anunció que el comité recién instalado, integrado por los ministros Irving Espinosa, Sara Irene Herrerías y él mismo, tiene como meta “ser el Tribunal Constitucional más transparente de la historia y del mundo”. Aplausos.
Le adelanto, lo que realizará la nueva Corte es muy fácil de adivinar. Con toda la información bajo su control, van a escarbar, separar, escarbar y separar casos. Los que le acomoden a la 4T van a ser desahogados. Así son las dictaduras.
X: @monicamarena