Parque Juárez

Share

El discurso que debemos revisar los mexicanos

Por Mónica Camarena Crespo

Es imprescindible revisar el discurso de María Corina Machado en voz de su hija durante la entrega del Nobel de la Paz en Oslo, Noruega, lugar al que no pudo llegar a tiempo para la ceremonia.

En su discurso, Machado afirmó que los venezolanos no se percataron a tiempo de que su país se estaba hundiendo en lo que describió como una dictadura.

“Cuando comprendimos la fragilidad de nuestras instituciones, ya era demasiado tarde”.

Refiriéndose al fallecido presidente Hugo Chávez, quien fue elegido en 1999 y ejerció el poder hasta su muerte en 2013, afirmó: “Cuando el cabecilla de un golpe militar contra la democracia fue elegido presidente, muchos pensaron que el carisma podría sustituir al Estado de derecho”.

“Desde 1999, el régimen se ha dedicado a desmantelar nuestra democracia”, indicó.

Y resuena una parte de su puntual discurso: “La libertad se conquista cada día, siempre que estemos dispuestos a luchar por ella. Por eso la causa de Venezuela trasciende nuestras fronteras”, señaló.

“Un pueblo que elige ser libre no sólo se libera a sí mismo, sino que contribuye a toda la humanidad”.

No hay que olvidar y registrar en la memoria político-electoral de las dictaduras, que a María Corina Machado se le prohibió el año pasado presentarse a las elecciones presidenciales a pesar de haber ganado las primarias de la oposición por una mayoría aplastante a finales del 2023. Se ocultó en agosto de 2024 después de que las autoridades intensificaron las detenciones de dirigentes de la oposición tras la controvertida votación.

Hoy María Corina pudo llegar a Noruega y dar declaraciones, pero el camino para ella ha sido de una lucha incansable. Varios países todavía se niegan a allanar el camino de la democracia y la libertad.

Desde México hubo silencio al Nobel de la Paz para María Corina, tal vez no se atreven a reconocer que el camino que siguió la Venezuela de Chavez y Maduro es el mismo que transita la mal llamada Cuarta Transformación.

X: @monicamarena