Aunque la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, aseguró públicamente que no se instalarán nuevas casetas de peaje en la región de Córdoba–Orizaba, el proyecto impulsado por el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) sigue avanzando en las fechas y plazos programados.
De acuerdo con la Circular No. 03 emitida por Banobras el pasado 28 de octubre, el fallo de la licitación se dará a conocer el 18 de noviembre a las 12:00 horas, a través de la plataforma oficial del organismo. Casi al mismo tiempo, Rocío Nahle sostenía que no habría nuevas casetas de peaje en esa autopista, a pesar de estar fuera de su ámbito de competencia.
El plan, registrado bajo el folio LA-06-G1C-006G1C003-N-25-2025, forma parte de la estrategia de “modernización carretera” de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes federal, lo que ha generado la oposición de la población, los transportistas y hasta de los alcaldes de la región.
El proyecto, promovido como una solución vial para las Altas Montañas, fue originalmente planteado por Banobras como una asociación público-privada que incluiría un carril externo y casetas de cobro. La gobernadora Nahle señaló que “ese no es el proyecto que pedimos” y que “no se va a hacer si el Estado no lo quiere”, asegurando que ya dialogó con el director de Banobras para rechazar la propuesta.
Sin embargo, el proyecto sigue en curso, al menos en su versión original.
 
                                                 
					
										
												
				 
									 
									