La gobernadora Rocío Nahle García y su homólogo de Tabasco, Javier May Rodríguez, signaron el Convenio de Coordinación y Colaboración de Seguridad para reforzar “de manera integral la protección en todas sus fronteras”.
Este acuerdo, firmado en plena crisis por el “huachicol” fiscal, se suma a los ya suscritos con Chiapas, Oaxaca, Puebla e Hidalgo, alineados con el Plan Nacional de Construcción de Paz del gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo.
Nahle destacó que la colaboración incluye intercambio de información, operativos conjuntos y el respaldo de instituciones como las secretarías de la Defensa Nacional, Marina y Guardia Nacional, además de las fiscalías estatales y la Fiscalía General de la República.
El gobernador tabasqueño subrayó la importancia de convertir los límites territoriales en oportunidades de cooperación: “la seguridad y la paz no reconocen fronteras; queremos que la relación entre Veracruz y Tabasco sea un espacio de desarrollo y de paz, y no un refugio para quienes dañan a su gente”.
Añadió que el convenio permitirá vigilar ductos, carreteras, instalaciones estratégicas y zonas de tránsito comercial, para cerrar el paso a la delincuencia organizada. “La seguridad se construye mejor cuando se trabaja en equipo. En Tabasco, Veracruz encontrará siempre un aliado dispuesto a sumar esfuerzos para garantizar paz y tranquilidad en esta región estratégica del sur-sureste de México”.
La estrategia nacional está basada en cuatro ejes fundamentales: atención a las causas sociales para atacar la raíz de la violencia; consolidación de la Guardia Nacional con despliegue en todo el país; fortalecimiento de inteligencia e investigación para reducir la impunidad; y la coordinación efectiva entre Federación y entidades federativas.
En la firma del convenio participaron autoridades federales y estatales de seguridad, procuración de justicia y fuerzas armadas de ambas entidades.