Con dos días de retraso, nombran a panista Kenia López Rabadán como presidenta de la Cámara de Diputados; solo querían evitar que recibiera el informe de Sheinbaum

Share

La Cámara de Diputados retrasó por dos días el nombramiento de la panista Kenia López Rabadán como presidenta de la Mesa Directiva, lo cual se concretó este martes.

Aunque por ley corresponde al Partido Acción Nacional (PAN) presidir la Mesa Directiva en este segundo año legislativo, el grupo parlamentario de Morena dilató las negociaciones internas, permitiendo que el morenista Sergio Gutiérrez Luna extendiera su presidencia hasta el 5 de septiembre, fecha límite establecida por la Ley Orgánica del Congreso.

En una maniobra política se llevó a cabo para evitar que la legisladora opositora encabezara el acto protocolario del Primer Informe de Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum.

Durante ese lapso, se evitó procesar trámites legislativos y se mantuvo en suspenso la renovación de la Mesa Directiva, lo que permitió que fuera un legislador afín al oficialismo quien recibiera el informe presidencial y representara a la Cámara en actos institucionales ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Finalmente, tras intensas negociaciones y presiones internas, Morena aceptó la designación de López Rabadán, quien fue electa con 435 votos a favor y cuatro en contra. En su discurso de toma de protesta, la diputada panista se comprometió a conducir los trabajos legislativos con institucionalidad, respeto a las mayorías y apertura a las voces de las minorías.

Sergio Gutiérrez Luna (Morena) ocupará la primera vicepresidencia, Paulina Rubio Fernández (PAN) la segunda y Raúl Bolaños-Cacho Cué (PVEM) la tercera.

Las secretarias y secretarios electos fueron Julieta Villalpando Riquelme (Morena), Alan Sahir Márquez Becerra (PAN), Nayeli Arlen Fernández Cruz (PVEM), Magdalena del Socorro Núñez Monreal (PT), Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel (PRI) y Laura Iraís Ballesteros Mancilla (MC).

El numeral 7 del artículo 17 de la Ley Orgánica del Congreso General establece que, para la elección de la Mesa Directiva correspondiente al segundo y tercer año de ejercicio de la Legislatura, se garantizará que la presidencia de ésta recaiga, en orden decreciente, en una persona integrante de los dos grupos parlamentarios con mayor número de diputados que no la hayan ejercido.