El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) echó abajo la resolución del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) que revocó la magistratura de Jonathan Máximo Lozano Ordóñez por un presunto “conflicto de intereses” al ser esposo de la consejera del OPLE, María Fernanda Sánchez Rubio.
El pasado 17 de agosto, el TEV determinó que la vinculación de Jonathan Máximo Lozano con la consejera comprometía la imparcialidad de la elección, lo que llevó a la revocación de su triunfo y a la asignación de la constancia de mayoría a otra candidata, Adriana Morales García.
El TEPJF, sin embargo, dio marcha atrás a la resolución del TEV y dictó sentencia en favor de Lozano Ordóñez.
En cumplimiento a la sentencia dictada en el expediente SUP-JDC-2392/2025 y sus acumulados, del índice de la Sala Superior del TEPJF, en sesión urgente el Consejo General del OPLE Veracruz le entregó la constancia de mayoría a Jonathan Máximo Lozano Ordoñez como magistrado de la Sala Constitucional del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz.
La consejera presidenta del Organismo, Marisol Alicia Delgadillo Morales, informó a la ciudadanía que se revocó la sentencia del Tribunal Electoral de Veracruz, “únicamente a lo relativo a las consideraciones de la sentencia impugnada en la parte que formulan señalamientos directos contra las consejerías del OPLE y la revocación de la constancia de mayoría expedida a favor de Adriana Morales García para ocupar la Magistratura de la Sala Constitucional”.
En otro punto del orden del día, en cumplimiento a la sentencia dictada en el expediente SUP-JDC-2397/2025, del índice de la Sala Superior del TEPJF se dejó sin efectos el diverso Acuerdo OPLEV/CG354/2025, por el que se asignó el cargo y se expidió constancia de mayoría a Erika Cruz Cervantes; en consecuencia, se declaró subsistente la constancia de mayoría otorgada a Arturo Sosa Vázquez como Magistrado de la Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz.
De igual forma, la Consejera Presidenta del OPLE Veracruz mencionó que el contexto del Acuerdo es referente en acatamiento a la sentencia dictada por la Sala Superior del TEPJF, “que se deje sin efectos todos los actos que se hayan realizado en cumplimiento de la resolución impugnada”.
Al comenzar la sesión urgente, la Consejera Electoral, María Fernanda Sánchez Rubio, esposa de Lozano Ordoñez, hizo de conocimiento público su excusa para conocer los asuntos de la sesión.