La gobernadora Rocío Nahle García anunció que el sistema IMSS-Bienestar dejará de contratar a la empresa Limpieza Especializada Industrial y Hospitalaria (LEIH), tras múltiples denuncias por incumplimiento de pagos a sus trabajadores y condiciones laborales deficientes.
Nahle explicó que la decisión se tomó luego de las protestas realizadas por empleados de LEIH en diversos hospitales del estado, quienes exigieron el pago de salarios atrasados. “Esta empresa no está cumpliendo, no le está pagando a los trabajadores, no está en condiciones óptimas”, afirmó.
LEIH, que opera desde hace cuatro años en Veracruz y emplea a más de tres mil personas, tenía una prórroga de contrato que vence el próximo 30 de agosto. Nahle indicó que no será renovado y que se buscará contratar directamente al personal de limpieza, eliminando la subrogación del servicio. “Yo no estoy de acuerdo con que se subrogue la limpieza. Que se contrate al personal, se compren los insumos y se haga por nómina”, puntualizó.
La gobernadora también informó que sostuvo diálogo con el director general del IMSS-Bienestar, Alejandro Svarch, para coordinar la transición. La propuesta incluye que los trabajadores sean incorporados al tabulador oficial y que los productos de limpieza sean adquiridos directamente por el sistema de salud.