El grito de “¡Fuera los Yunes!” resonó durante la VIII Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional de Morena este domingo, cuando militantes de ese partido expresaron su rechazo a la posible incorporación del senador Miguel Ángel Yunes Márquez y su padre, el exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares.
El presidente del Consejo Nacional de Morena, Alfonso Durazo, propuso la creación de una Comisión Evaluadora de Incorporaciones para blindar al partido de perfiles “oportunistas”.
Aunque los Yunes no son militantes formales de Morena, se les ha señalado por recibir trato privilegiado en el Senado y otros espacios. Militantes identificados con la gobernadora Rocío Nahle -que estaba presente en el Consejo- consideran que su inclusión “contradice” los “principios” del partido y podría contaminar el proyecto político.
Alfonso Durazo advirtió que “Morena no puede ser una puerta giratoria para el oportunismo. Ser un auténtico morenista es asumir un compromiso ético con el pueblo y con la justicia”.
El senador Manuel Huerta Ladrón de Guevara adoptó una postura crítica y provocadora que encendió los ánimos dentro del partido: “Morena no se fortalece solo afiliando ciudadanos, sino dando causas de lucha y estando con ellos”, alegó.
Rechazó la idea de que el partido se convierta en una “puerta giratoria” para perfiles oportunistas, en clara alusión a figuras como los Yunes.