El Pleno de la LXVII Legislatura aprobó con 40 votos a favor, sin abstenciones ni votos en contra, el dictamen de la Comisión Permanente de Hacienda del Estado por el que se reforma el Código Financiero del estado para que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) revise, dictamine e integre la totalidad de los adeudos y pasivos de las dependencias, organismos públicos descentralizados y municipios, con la finalidad de realizar una planeación financiera integral de todos los adeudos y pasivos de la entidad.
Según esto, se busca impulsar una recuperación económica de la entidad respecto de adeudos heredados por administraciones anteriores.
De acuerdo con el dictamen, resultado de la iniciativa presentada por la gobernadora Rocío Nahle García, “se busca estabilizar el deterioro financiero, se fortalecería la hacienda pública y, mediante una gestión financiera eficiente, se contribuiría al crecimiento económico y bienestar social de las y los veracruzanos”.
La revisión de la Sefiplan se realizará sobre el ejercicio fiscal inmediato anterior al ejercicio actual, así como por los meses específicos que la dependencia determine revisar del ejercicio en curso.
Una vez concluida la revisión y presentado el dictamen de integración de adeudos y pasivos del ejercicio correspondiente, no se podrán incluir adeudos y pasivos adicionales, los cuales se tendrán que incorporar en el ejercicio siguiente, previa dictaminación de la Sefiplan, siempre y cuando se justifique su reconocimiento como adeudo y/o pasivo.
Quedan exentos de dictaminarse las dependencias, organismos públicos descentralizados y municipios en materia de Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal, toda vez que de conformidad con el artículo 6 Bis, el Gobierno del Estado, a través de la Sefiplan, llevará a cabo la dictaminación de todos sus adeudos y pasivos, incluyendo el del citado impuesto.
La Comisión de Hacienda, instancia dictaminadora, expone que esta modificación, en materia de disciplina y planeación financiera, tiene como objeto que las dependencias, organismos públicos descentralizados y municipios, realicen la implementación de controles internos y el correcto registro contable de sus pasivos y el cumplimiento de sus obligaciones fiscales mensualmente devengadas. Así como una correcta planeación presupuestal, programación financiera y contable, control, evaluación y transparencia de las acciones de gobierno y de los recursos públicos del Estado.