Inconvenientes para los candidatos de Morena en Veracruz
Por Mónica Camarena Crespo
Hace pocos días la presidenta Claudia Sheinbaum envió a la militancia de Morena una carta, un Decálogo, con mensajes muy claros para los que busquen ser candidatos del partido en el poder.
Quiero resaltar el número 2: “Todos los militantes de Morena deben conducirse con honestidad, humildad y sencillez. La parafernalia del poder es del pasado de corrupción y privilegios, no de Morena. No caigamos nunca en la frivolidad, en el consumismo y la ambición por el poder y el dinero”.
El número 9 es interesante: “No puede haber colusión con la delincuencia, ni organizada ni de cuello blanco”. Al parecer a los candidatos en Veracruz no les llegó el Decálogo presidencial.
Hoy el país vive procesos electorales en dos estados. Uno en el violento Veracruz y el otro en Durango, donde al parecer todo está -por el momento- bajo control, quién sabe de quién.
Pero los candidatos de Morena en Veracruz ya viven las de Caín. La inseguridad los aqueja y a varios ya les quitó la vida de manera violenta.
Los días por venir serán un poema, pues en Veracruz permea el miedo y a la par, un desdén desde la propia dirigencia estatal de Morena, que no ve ni escucha, solo atropella.
Pero no solo eso, los candidatos se quejan en lo oscurito, de la falta de recursos económicos para sus campañas, es de “haganle como puedan” lo costoso era lograr ser abanderados.
Y como si no faltaran más problemas, desde “arriba” no se sabe a qué nivel, les imponen a los integrantes de sus cabildos.
Bien abusados, bien empoderados, buscan sanar heridas muy hondas con los que se quedaron resentidos y prometen regidurías y sindicaturas. No al mejor postor, sino al que el dirigente seleccione, de acuerdo a su beneficio.
Con estas malas formas y “agandalle” peor que en los mejores tiempos del PRI, hubo candidatos que se bajaron sin dudarlo, por un lado corría peligro su vida y por el otro, se dieron cuenta que serán meros representantes de Morena en un ayuntamiento, pero sin voz ni voto.
Lo que siga ya no será sorpresa, pero la elección municipal 2025 de Veracruz ya está manchada de rojo y los actuales candidatos de Morena, los que queden vivos, tendrán mucho que contar y de qué quejarse. Ya se verá.
Ágora
El miedo y el hartazgo serán factores importantes para un muy amplió abstencionismo el próximo 2 de junio.
X: @monicamarena