Más de 50 solicitudes de protección de candidatos ha recibido OPLE en dos semanas de campaña; hay condiciones para celebrar elección, dice Nahle: “somos más los que estamos construyendo un Veracruz democrático”

Share

Un total de 57 solicitudes de protección por parte de candidatos se han presentado ante el Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLE), de las cuales, 24 corresponden a Movimiento Ciudadano, 11 al Partido del Trabajo, ocho a la coalición Morena-PVEM, seis a Morena, tres del Partido Revolucionario Institucional, una del PVEM y un independiente.

Lo anterior lo informó la gobernadora Rocío Nahle García, quien condenó los hechos ocurridos la noche del domingo en Texistepec, que dejó un saldo de cinco personas fallecidas, entre ellas la candidata de Morena a la presidencia municipal, Yesenia Lara Gutiérrez.

En conferencia de prensa, expresó sus condolencias a las familias de las víctimas y reiteró que ningún cargo público justifica la pérdida de vidas humanas.

La gobernadora informó que la Fiscalía General del Estado ya abrió la carpeta de investigación correspondiente y, desde la noche del domingo, estableció contacto con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, Omar García Harfuch. “Efectivamente, van a enviar una célula de investigación para ayudarnos a reforzar en esa zona. Va a ser necesario aumentar el número de elementos de la Guardia Nacional”, expuso.

Aseguró que “nosotros estamos garantizando que la elección del 1 de junio se lleve a cabo. Hay todas las condiciones, a pesar de que quieran crear un ambiente de miedo, pero somos más los que estamos construyendo un Veracruz democrático”.

Por su parte, la consejera presidenta del OPLE, Marisol Alicia Delgadillo Morales, manifestó que en el organismo se da acompañamiento a algunas candidaturas que requieran seguridad, en coordinación con las instancias de la Secretaría de Seguridad Pública.

Refirió que la candidata de Morena asesinada en Texistepec, Yesenia Lara Gutiérrez, no presentó solicitud alguna de seguridad ante el OPLE, ni se tenía alguna señal de amenaza.