Por Ruby Soriano
Bastó una semana para que le estallara un polvorín a Morena y sus aliados.
Luego de presentar lineamientos de ética y comportamiento para sus militantes, en cuestión de días, éstos quedaron en letra muerta.
El propio secretario de organización de Morena, el hijo del ex presidente Andrés Manuel López Obrador dio muestra que hoy corren tiempos partidistas, donde la militancia es lo que menos cuenta, pues le abrió la puerta al hoy ex priista Luis Enrique Benítez Ojada, quien, siendo diputado local en Durango y durante la pasada campaña presidencial, se lució lanzándole insultos a la hoy Presidenta de México, Claudia Sheinbaum.
Es una realidad que quien “palomea” los ingresos a ese partido es Andy López quien parece estar construyendo una futura candidatura con los detractores de Sheinbaum Pardo.
En Morena el poder los tiene embrutecidos por la soberbia, el encono y la actitud retadora que lleva a graves niveles de impunidad.
Tras los lineamientos que fueron dados a conocer en el Consejo Nacional de Morena, sus militantes y los de sus aliados, siguieron dando muestra de la nueva etapa de derroches.
El mismo domingo, el senador Adán Augusto López voló en primera clase por Air France con destino a la ciudad luz.
Su colega Gerardo Fernández Noroña sigue siendo un cliente frecuente e intacto de la “business class” de las líneas aéreas.
Y como si no bastara todo lo anterior, el polémico diputado y líder sindical Pedro Haces apareció con toda desfachatez pagando libelos para que publicaran sus fotos desde la feria de Sevilla donde le brindaron el toro de la tarde.
Así con esta nueva etapa de derroches, Morena se encamina a jugar con una elección judicial totalmente prefabricada y llena de montajes.
El tema del nepotismo es una gran simulación cuando hoy hay en Morena una gran red de familiares, amigos y socios quienes están engrosando las nóminas gubernamentales.
Y sino, basta echarles un ojo a los gobiernos como el de Puebla donde las novias de funcionarios, suegros, hijas, sobrinos, hermanos están cobrando como empleados del gobierno estatal. Estampa que se replica en una gran mayoría de los gobiernos morenistas del país.
El retiro de las visas norteamericanas a la gobernadora de Baja California, María del Pilar y a su esposo Carlos Alberto Torres Torres, así como al Presidente Municipal de San Luis Río Colorado, Sonora, Santos González Yescas representa algo inédito por las condiciones de las relaciones bilaterales donde el gobierno norteamericano le sigue el paso muy de cerca a personajes morenistas con cargos de gobernanza.
Y es que, durante la tarde de este domingo, el empresario Simón Levy quien desde hace semanas viene adelantando información que poco a poco se ha ido confirmando como la investigación que se le sigue a la ex alcaldesa Sandra Cuevas y el retiro de visas para funcionarios mexicanos, hizo público en su muro de la red social X que el gobierno norteamericano podría haber iniciado un procedimiento penal y judicial en contra de un ex presidente mexicano, cuyo nombre se reservó el empresario.
Morena se encuentra en un franco y abierto proceso de descomposición que inició más rápido de lo que nos imaginamos.
Los grupos están enfrentando batallas internas donde es más que notorio que el llamado pueblo ha quedado en el trasiego de las prioridades partidistas, pues hoy sus élites gustan y mucho de las camionetas “machuchonas”, de los viajes, de las joyas Tiffany como las que luce la directora de la Lotería Nacional, Olivia Salomón; de la ropa y accesorios carísimos como los del diputado petista Toño Vázquez y sus gafas Dior de 20 mil pesitos o la chamarra de Andy López de la marca Cashmere Silk con un costo de 89 mil pesos.
Con un discurso plagado de simulación, Morena enfrenta la fragmentación de una unidad que difícilmente se volverá a reagrupar, sobre todo, cuando la lucha por el poder ha roto los acuerdos políticos, éticos y morales, donde hoy se vale todo y el riesgo es que en ese todo va de por medio, incluso la vida de varios de ellos. Y sino, al tiempo.
@rubysoriano @alquimiapoder
losalquimistasdelpoder@gmail,com