El Pleno de la LXVII Legislatura aprobó las iniciativas presentadas el pasado 25 de abril por la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, para centralizar los ingresos y las nóminas de todas las dependencias y organismos del gobierno estatal.
Las diputadas y los diputados aprobaron modificar los artículos 19, fracción XI, 59 Quinquies y 59 Sexies del Código de Derechos para establecer que todos los ingresos públicos estatales deben ser concentrados en la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) del Gobierno del Estado.
De acuerdo con la iniciativa, se busca asegurar que los recursos que deriven de las entradas del Parque Naturalia y Aquarium del Puerto de Veracruz, “sean gestionados de manera centralizada, transparente y conforme a los procedimientos establecidos para la administración del gasto público”.
Esta reforma, aprobada con 37 votos a favor y dos abstenciones, incluye los servicios prestados por la Academia Regional de Seguridad Pública del Sureste, los cuales son exclusivos del Estado.
Por otra parte, el Pleno aprobó con 36 votos a favor, sin abstenciones o votos en contra, la reforma al primer párrafo del Artículo 53 del similar número 223 del Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado, ejercicio fiscal 2025, con lo que se establece que la Sefiplan será la instancia encargada de realizar el pago correspondiente de las nóminas del Poder Ejecutivo, realizando directamente a las y los trabajadores la transferencia electrónica a sus respectivas cuentas bancarias. Incluidas las de la Secretaría de Educación.