Las representantes de los consejos Social y Consultivo aprobaron por unanimidad la terna de las aspirantes a dirigir al Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM) y enviaron el documento con los nombres a la gobernadora Rocío Nahle García, quien tomará la decisión final.
Las aspirantes elegidas y que resultaron con los puntajes más altos son Zaira Fabiola Del Toro Olivares, Ana Jetzi Flores Juárez y Yadira Hidalgo González.
De acuerdo con el comunicado de los consejos Social y Consultivo del IVM, las aspirantes fueron elegidas “con la mayor idoneidad y tras obtener los puntajes más altos en las evaluaciones, de entre las siete participantes entrevistadas”.
La terna aprobada fue remitida a la gobernadora Rocío Nahle García para continuar con el proceso de designación correspondiente, como lo establece la normativa vigente.
Luego de darse a conocer la terna, integrantes de una organización afín a una de las aspirantes y cercana a la presidenta del Congreso del Estado, Tanya Carola Viveros –quien intervino de manera irregular en el proceso-, exigieron que se dieran a conocer los puntajes obtenidos por las aspirantes y hasta demandaron que decisión, que por ley le corresponde a la titular del Ejecutivo, se tome “democráticamente”.
Al respecto, la vocera de la organización Equifonía, Araceli González Saavedra, manifestó que después de un análisis de la ley y reglamento, “se acordó que una vez integrada la terna ya no era relevante el puntaje obtenido en la evaluación de las postulantes, porque ya estaban en otra etapa del proceso que ya no corresponde a los consejos sino a la gobernadora. Eso lo sabemos quienes hemos vigilado de cerca el trabajo del IVM”.
Enfatizó que pedir lo contrario indica:
- a) desconocimiento del proceso
- b) intenciones de deslegitimizarlo
- c) engordan caldos ajenos
- e) todas las anteriores