Elvia Merlín Castro declinó seguir como virtual candidata de Morena a la presidencia municipal de Cosoleacaque, asegurando que no tuvo las condiciones en materia de seguridad para continuar con sus actividades como «promotora de la 4t».
La exaspirante Morena en alianza con el Verde Ecologista dijo priorizar la paz de su familia. En rueda de prensa, señaló que “no voy a robarle la paz a mi familia por seguir en esta etapa, no renuncio, hago un alto en el camino. Agradezco sus muestras de apoyo, pero no hay condiciones para seguir. Me duele, sí, pero amo y me duele mi familia, no hay condiciones para seguir como promotora de Morena, recibí muchas muestras de apoyo de la gente de los barrios visitados, entonces, seguiré con lo que amo, mi profesión de médico”.
Trascendió que el Comité Estatal de Morena impuso a los integrantes de la planilla que la acompañarían a la Presidencia Municipal de Cosoleacaque.
Elvia Merlín Castro es hermana de Gladys Merlín Castro, quien fue alcaldesa de Cosoleacaque y que junto con su hija Karla, fuera asesinada dentro de su domicilio en el 2021.