El reto, aumentar la presencia femenina en los ayuntamientos: presenta Mónica Mendoza “Alcaldesas Veracruzanas, la paridad en los gobiernos locales” en el Cabildo del Ayuntamiento de Veracruz

Share

Aunque se ha avanzado en la participación política femenina, en Veracruz únicamente 24 por ciento de las presidencias municipales están encabezadas por mujeres, siendo el único nivel de poder público en donde no se ha logrado la paridad de género, destacó la académica Mónica Mendoza Madrigal al presentar su libro “Alcaldesas Veracruzanas, la paridad en los gobiernos locales” en el Cabildo del Ayuntamiento de Veracruz.

La obra, comentada por la autora, así como por la presidenta del Tribunal Electoral de Veracruz Tania Celina Vásquez Muñoz, la consejera electoral Mabel Aseret Hernández Meneses, y las doctoras Ady Patricia Carrera Hernández y Ana Beatriz Lira Rocas, es una investigación académica que analiza, a partir de datos numéricos, los resultados de la elección municipal más reciente en el estado de Veracruz.

En el trabajo se hace un desglose sobre quiénes son las mujeres que actualmente gobiernan en la entidad, cómo integraron sus gabinetes, cuál es su perfil, si tienen algún vínculo de parentesco con sus predecesores y cómo han conformado sus equipos de trabajo.

Mónica Mendoza destacó que el reto es aumentar la presencia femenina en los gobiernos locales. “Presentar esta obra ha sido una experiencia muy emocionante. Poder compartir esta investigación con la ciudadanía, especialmente en Veracruz y la conurbación, es un paso fundamental para visibilizar la realidad de las mujeres en la política local.”, expuso

“Ésta es la segunda ocasión en la que se presenta, lo que refuerza la importancia de difundir este documento como una herramienta de consulta esencial para comprender la evolución y los desafíos de la participación política femenina en los municipios veracruzanos», manifestó la también activista feminista.

La magistrada Tania Celina Vásquez Muñoz, puntualizó que no es suficiente con que las mujeres lleguen a los cargos, sino que impulsen a otras a crecer políticamente.

“Nos da gusto saber que en el Congreso la mitad de las curules ya son para las mujeres, lo mismo que en los gabinetes, pero en las comisiones más importantes no están representadas las mujeres y los líderes de las fracciones parlamentarias son hombres”, refirió.

La consejera electoral y presidenta de la Comisión Permanente de Igualdad y No Discriminación del OPLE Veracruz, Mabel Aseret Hernández Meneses, enfatizó que hay cuotas para los partidos políticos y existen más reglas de paridad, los mecanismos son insuficientes.

Ana Beatriz Lira Rocas, investigadora de la Facultad de Economía de la Universidad Veracruzana, destacó que en cuanto a la georreferencia de los triunfos planteada en la obra, se muestra como poco probable que las mujeres triunfen en municipios grandes, ya que comúnmente ganan en ciudades pequeñas, con presupuestos chicos, lo que constituye una limitante.

A su vez, Ady Patricia Carrera Hernández, investigadora de la Facultad de Ciencia Política y Gobierno de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, puntualizó que en Veracruz comenzaron los grandes cambios del país, incluido el proceso de democratización.

“Veracruz es una ciudad importante y estratégica para la historia y además tenemos presidenta municipal. En el libro se nota todo el tiempo el esfuerzo que se le dedicó a la obra y es un estudio que deberíamos replicar a todos los estados del país”, aseveró.