¿Quién se va y quién se queda?
Por Mónica Camarena Crespo
La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, no está dispuesta a cohabitar dentro de Morena con Miguel Ángel Yunes Márquez, así lo ha dejado en claro desde hace tiempo.
De hecho, lo que Nahle buscaba, era meter a la cárcel al ahora Senador morenista, por delitos graves, como lavado de dinero. Pero la historia cambió, cuando Adán Augusto López, por órdenes de Andrés Manuel López Obrador, hizo alianza con Yunes Márquez para sacar adelante la Reforma Judicial y lograr el voto que requería para su aprobación.
Yunes Márquez pasó de estar escondido, a convertirse en el nuevo “Rockstar” de la 4T. Incluso, la presidenta Claudia Sheinbaum, dijo en una mañanera: «Él tomó una buena decisión y la historia se lo va a reconocer».
Yunes Márquez es la gran travesura de Adán Augusto, y representa lo que sus enemigos dentro de Morena más odian. Mata varios pájaros de un tiro con la imposición dentro del movimiento, de un símbolo de la corrupción que cayó rendido a sus pies.
Después de que el nuevo “Rockstar” de la 4T fue afiliado formalmente a Morena con bombo y platillo, Rocío Nahle, exigió a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de ese partido, retirar la membresía al senador y ex panista, Miguel Ángel Yunes Márquez.
Posteriormente, fue la propia gobernadora de Veracruz, quien anunció que había sido informada por su partido, que ya se llevaba a cabo dicha revisión.
Sin embargo, fue la presidenta Claudia Sheinbaum quien solicitó desde el martes pasado que haya debate y que Morena resuelva el conflicto en sus instancias internas.
Las malas noticias para Rocío Nahle pueden llegar pronto, pues todo apunta que la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena, no encontrará impedimento alguno para que Yunes Márquez sea militante activo de ese partido.
Lo interesante será saber si la gobernadora de Veracruz, que en algún momento dejó entrever que si entraban sus enemigos ex panistas a Morena, ella se convertiría en independiente, cumplirá su palabra.
Ágora
Varios de la “oposición” andan muy animados tras las candidaturas a las presidencias municipales, que no se les olvide el pasado reciente, donde desde que abrió el PREP, ya se habían decidido los triunfos y hasta el número de votos.
X: @monicamarena