Diputados de Morena, PT y PVEM en el Congreso de Veracruz aprobaron una reforma a la Constitución de Veracruz que se valoró como un “parche” a los más recientes cambios legales que llevarán a la elección de jueces y magistrados. La reforma definió cómo se elegirá al magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de Veracruz (TSJE).
Aunque inicialmente no lo permitía, de último momento los diputados aprobaron cambios a la iniciativa para que la actual presidenta del Poder Judicial del Estado, Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, pueda repetir en le presidencia de resultar electa en el proceso local extraordinario de este año.
La iniciativa, presentada originalmente por la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales, impedía que la magistrada presidenta actual pudiera aspirar a repetir en el cargo.
Sin embargo, durante la sesión legislativa, se aprobó una propuesta modificatoria al dictamen con el objetivo de ajustar diversas disposiciones de la Constitución estatal. En el documento aprobado se argumentó:
«La propuesta modificatoria tiene por objeto efectuar algunas correcciones y precisiones en el Proyecto de Decreto, toda vez que la intención original busca rescatar y armonizar la esencia de la reforma constitucional federal, pero la transcripción literal propuesta podría derivar en la afectación de derechos humanos reconocidos bajo el principio pro-persona, al implicar una restricción retroactiva sobre los derechos político-electorales de quienes han ejercido la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia con antelación a la reforma».
Al fijar la postura de las fracciones parlamentarias, la diputada de Movimiento Ciudadano, Elena Córdova ironizó al citar al cantante Juan Gabriel al referir “qué necesidad” se tenía al citar a una sesión ordinaria en sábado para “parchar” lo que se hizo a prisa el mes pasado y, que no analizaron a fondo.
Aseguró que, para aprender a correr, primero se debe caminar, por lo que pidió a la mayoría mecánica del Congreso “analizar” a fondo las iniciativas, los dictámenes y las propuestas que les circulan, y no sólo acudir a las reuniones de trabajo a levantar la mano, para logra la mayoría, “esta reforma reitera que solo se aprueba la agenda morenista”
El priista Héctor Yunes Landa también subió a tribuna para reprochar que solo, 19 días después de que se votó la reforma al Poder Judicial, ahora se pretende validar un parche que “entrega en ofrenda al poder judicial”, al mal llamado segundo piso de la Cuarta Transformación.
“Las reformas judiciales, tanto federales como locales, violan los tratados internacionales. Por ello, la materia del dictamen que hoy se nos propone también está viciada de inconvencionalidad”, dijo el priista.