En Veracruz, miles de automovilistas circulan con placas que se despintaron parcial o casi en su totalidad y que les fueron entregadas durante la administración de Cuitláhuac García Jiménez.
De acuerdo con una investigación de El Universal, aunque las autoridades de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) admitieron el otorgamiento de placas de circulación deficientes y aseguraron que serían repuestas a los automovilistas que lo solicitaran, siguen circulando “miles de autos con los números de placas despintados”.
De hecho, destaca la investigación, se desconoce cuántos vehículos, de un padrón de dos millones 100 mil unidades, portan esas placas defectuosas que incluso provocan que al circular fuera de la entidad, los automovilistas sean detenidos, ante la sospecha de que sean falsas.
Además, el problema fue detectado por el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez. El entonces director de Recaudación de la Sefiplan, Diego Meléndez, informó en su momento que los automovilistas podrían realizar gratuitamente el canje de las placas vehiculares nuevas con desgaste en la pintura.
Sin embargo, actualmente miles de autos circulan con placas despintadas: “en algunos casos, los números de identificación aún pueden leerse con pintura, pero en otros se decoloraron por completo por lo que es imposible observarlos”, enfatiza el trabajo firmado por el periodista Édgar Ávila.
A pesar de lo anterior, el Órgano de Control Interno de la Sefiplan “jamás inició investigación alguna ni sancionó a algún servidor público o empresa por las placas deficientes”.
“En diversas solicitudes de transparencia, en las cuales trataron de retrasar la entrega de información o simplemente ocultarla, el entonces titular del Órgano de Control Interno de la Secretaría de Finanzas y Planeación, Margarito López Gerónimo, aceptó que no hubo sanción alguna ni a servidores públicos ni a la empresa responsable, es más ni siquiera se abrió investigación.
«Se cuenta con cero registros’, contestó al ser requerido sobre acciones que tomó, cuántos expedientes abrió, número de personas bajo investigación o sanciones en contra de servidores públicos por la adquisición de placas de circulación que se despintaron”, subraya el reportaje.