En desacato: Consejeros del INE reciben una tercera multa por no frenar proceso electoral judicial

Share

Los once consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) sumaron 162 mil 855 pesos, que deberán pagar a la Tesorería de la Federación (Tesofe), esto tras darse a conocer que un juez de distrito impuso una tercera multa por desacato a la suspensión en la que ordenó frenar el proceso electoral judicial.
El juez Segundo de Distrito con sede en el estado de Colima, Francisco Javier García Contreras, dio a conocer un acuerdo en el que impuso una nueva multa por 54 mil 285 pesos a cada uno de los consejeros del árbitro electoral, los cuales, deberán ser pagados a la Tesofe.
El juzgador colimense, señaló en el acuerdo que no hay voluntad por parte de los consejeros del INE para acatar la suspensión dictada por un Tribunal Colegiado, que involucra el proceso judicial que continua su curso.
“Se evidencia nuevamente el incumplimiento a la suspensión provisional concedida en auto del veinticuatro de septiembre de dos mil veinticuatro, modificada mediante resolución emitida en sesión de tres de octubre de dos mil veinticuatro, en el recurso de queja 937/2024, por el Tribunal Colegiado de este Trigésimo Segundo Circuito en el Estado de Colima”, señala el acuerdo.
Insiste en que las resoluciones se deben cumplir a “cabalidad” para “para evitar se pierda el Estado de derecho, lo cual es un mandato constitucional supremo creado por el pueblo desde la formación del Estado, para vivir libres de arbitrariedades fincadas en la voluntad de algunos cuantos”.