Este miércoles reportaron el secuestro del periodista Noé Zavaleta en Guadalajara, a donde acudió para participar en la Feria Internacional del Libro (FIL) que año con año se celebra en esa ciudad.
El ex corresponsal de Proceso en Veracruz fue liberado horas después del plagio, pues aparentemente integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) lo confundieron.
El también periodista Ricardo Ravelo denunció en sus redes sociales que los secuestradores llamaron a la madre de Zavaleta durante la madrugada para exigirle un rescate de 35 mil pesos.
“Al parecer secuestraron en Jalisco al periodista Noé Zavaleta con fines de extorsión. Le hablaron a su madre en la madrugada desde su teléfono para pedirle 35 mil pesos y ella me llamó angustiada”, señaló Ravelo en sus redes a las 5:35 de la mañana.
Hacia las siete de la mañana de este miércoles, Ravelo informó que Zavaleta habría sido confundido por un grupo criminal que lo mantuvo privado de su libertad. Sin embargo, cuando tuvieron conocimiento de su identidad decidieron liberarlo.
“Todo indica que gente del CJNG [Cartel Jalisco Nueva Generación] lo confundieron y lo mantuvieron retenido desde la 1:00 de la madrugada. Fue golpeado y amenazado. Al final los criminales dijeron: ‘Este no es el que andamos buscando’. Y lo dejaron ir”.
Zavaleta fue a la FIL a presentar el libro México lindo y herido. Periodismo y crimen organizado desde la mirada de quienes informan, de la autora Elba Díaz. Tras del plagio, el periodista canceló su participación.
El Mecanismo de Protección para Periodistas de la Secretaría de Gobernación lo contactó para darle “seguimiento y atención a su caso”.