El secretario de Infraestructura y Obra Pública, Elio Hernández Gutiérrez se lavó las manos y dijo que serán la actual presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y la próxima gobernadora Rocío Nahle García las que reparen las carreteras de Veracruz.
Incluso opinó que los legisladores ya deberían ir pidiendo a la próxima administración que les realice las obras que él nunca hizo.
Los cuestionamientos más recurrentes fueron el mal estado de las carreteras y los miles de baches en toda la red carretera, el cobro de moches para asignar obras que ahora obliga a empresarios a ceder hasta el 50 por ciento del costo total, la entrega directa a empresas de reciente creación, y la mala calidad de los trabajos, incluso, se informó que hay una denuncia penal por la construcción de la carretera Pajapan – Cerritos, a cargo de la empresa Ingeniería de Xalapa, SA de CV.
El funcionario se negó a responder los calificativos de “ladrón” y “corrupto” que le ha impuesto el senador Manuel Huerta Ladrón de Guevara, con el argumento que no respondería “alusiones personales”. Asimismo, los diputados observaron lo básico de sus respuestas, y cuestionaron su “capacidad de síntesis», pues no podía hilar un argumento por más de cinco minutos, que es el tiempo mínimo que tienen los secretarios de despacho para dar respuestas.
El 12 de noviembre se anunció, a nivel federal, el programa Bachetón que dará conservación a 2 mil 545 kilómetros en ocho circuitos de la red federal de carreteras libres de peaje, entre el presente mes y marzo de 2025, bajo la coordinación de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
Los diputados locales del PAN, Montserrat Ortega Ruíz y de Movimiento Ciudadano, Adrián Ávila observaron que el monto de lo que se gastó para generar infraestructura carretera corresponden al 1.75 por ciento del total del gasto que se realizó del 2018 al 2024, monto mínimo e insuficiente.