Este miércoles, un sujeto que asistió a la comparecencia del secretario de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz, Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla como invitado de la propia dependencia, agredió a la periodista Concepción Sánchez, a quien le arrebató su celular y la tiró al suelo.
Dicho individuo había ingresado previamente, junto con otros sujetos que como él luego fueron identificados como policías, al auditorio Sebastián Lerdo de Tejada e interrumpió los cuestionamientos del diputado del PRI, Héctor Yunes Landa, gritándole «corrupto» cuando cuestionó a Zúñiga Bonilla cuál era el número real de cárteles del crimen organizado que operan en el estado de Veracruz.
Al salir del auditorio Sebastián Lerdo de Tejada, la periodista Concepción Sánchez cuestionó al agresor, éste le intentó arrebatar su celular y posteriormente la derribó al suelo. Ante estos hechos, compañeros de la reportera detuvieron al agresor y exigieron a los guardias de seguridad del Congreso que lo detuvieran.
El hombre, identificado como Sebastián «N», fue subido a una patrulla de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y posteriormente trasladado a los separos del cuartel de San José en Xalapa. No se percibía preocupación alguna en su semblante.
La diputada local del PRI, Ana Rosa Valdés, criticó en plena comparecencia los hechos. «La glosa que está el día de hoy se ve empañada una vez más por la agresión a periodistas. Usted mencionó que se estaban brindando apoyo a los periodistas y casualmente el día de hoy sucede esta agresión”, le dijo al funcionario.
Le pidió dar seguimiento al caso y que se le brinde protección a la reportera agredida.
El secretario de Seguridad Pública, Cuauhtémoc Zuñiga Bonilla, dijo ser “respetuoso” del trabajo de los periodistas y juró no conocer al agresor.
«Desconozco quién sea la persona que agredió a la periodista. Sin embargo, me están informando que ya fue detenido y está puesto a disposición”, dijo. Y todavía agregó que “seguiremos apoyando a todos los periodistas. Quiero decirle que tenemos una comunicación con ellos y cuando nos han solicitado siempre hemos atendido».
Héctor Yunes Landa acusó que los provocadores eran porros de la propia Secretaría de Seguridad Pública.
“No solo nos agreden a nosotros verbalmente, porque son cobardones, no se atreven a hacerlo físicamente. Agreden a una mujer periodista. (…) Los traen para proteger al secretario y se enojan que les pregunten cosas que son públicas. (…) Los trajeron, ellos llegaron con el grupo”, aseguró el priista.