Guadalupe Taddei, presidenta del INE, dio a conocer que el 20 de noviembre prevén reiniciar con la organización de la elección del Poder Judicial, pues el proceso no puede seguir en pausa.
Afirmó, correrán los recursos que ya interpusieron ante la Suprema Corte de Justicia, el Tribunal Electoral y el Consejo de la Judicatura para combatir las más de 520 suspensiones y amparos que ha recibido el Instituto contra estos comicios, así como la petición al Congreso para ampliar los plazos para la elección.
«El día 20 es el día que tenemos como acuerdo límite para reiniciar oficialmente los trabajos del proceso electoral. Estamos convencidos de que no podemos seguir esperando.
«Nosotros no sabemos cuándo van a resolver ni el Tribunal ni la Suprema Corte, ojalá y resuelvan hoy, mañana, el sábado, y estaríamos todos bajo esa suposición de que, si ya resuelve, pues caminamos con mucha tranquilidad. Si no resuelve, de todos modos tenemos un acuerdo (reiniciar), porque en la historia electoral de este País jamás, nunca, se ha suspendido un proceso electoral por absolutamente nada. Incluido en el tiempo de la pandemia», argumentó.
La reactivación del proceso iniciaría el próximo miércoles con la instalación de la comisión organizadora del proceso judicial, integrada por los consejeros Jorge Montaño, Norma de la Cruz y Rita López. En esa sesión, aprobarían el calendario de 280 actividades previstas para realizar los comicios del 1 de junio del 2025, en la que se votarían 881 cargos de ministros, jueces y magistrados.
Fuentes del organismo afirmaron que la decisión se tomó después de analizar cómo protegerán al personal del INE ante las advertencias de jueces de sanciones y cárcel por desacato, por lo que el organismo se hará responsable si los juzgados proceden, además de que confían en que el SAT les ayudará a no aplicar las multas, al ser un proceso que impulsa el Gobierno federal.