“Lo que se está haciendo es una violación a los derechos humanos y la construcción de un Estado que podría desconocerlos totalmente”, aseveró el magistrado José Manuel de Alba durante la marcha que trabajadores del Poder Judicial federal y un grupo de ciudadanos llevaron a cabo este domingo en Xalapa para protestar contra la reforma judicial.
El magistrado del Circuito Séptimo del Poder Judicial de la Federación señaló que “nos están quitando el derecho a reclamar justicia, porque al gobernar por decreto y establecer leyes intocables, el juicio de amparo queda inoperante. Imaginen que pudieran quitar el derecho al voto femenino o incluso restablecer la esclavitud, ¿cómo podríamos reclamar si no hay recursos?”.
Sostuvo que acudir a instancias internacionales a reclamar y denunciar no los convierte en “traidores” pues la Constitución reconoce la jurisdicción de los tratados internacionales que México suscribe. Por ello, adelantó que “iremos a Washington y a la Comisión Interamericana (de Derechos Humanos) para defender nuestros derechos”.
Expresó que la resistencia ciudadana es legítima, mientras que en el régimen “tienen los votos y el poder, pero no tienen la razón ni el derecho”.
La marcha salió del Teatro del Estado “Ignacio de la Llave” hasta la plaza Lerdo, donde un grupo de morenistas de la organización “Unidos “Todos”, “festejaba” la reforma judicial.