La presidenta Claudia Sheinbaum designó dentro del grupo que integrará el Comité Evaluador del Poder Ejecutivo de los aspirantes a jueces, magistrados y ministros que se elegirán por voto popular, a la ex presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz (TSJEV), Isabel Inés Romero, implicada en el desfalco por más de 500 millones de pesos al Poder Judicial estatal en 2020 y quien recibió observaciones de la Auditoría Superior de la Federación por irregularidades financieras por 80 millones de pesos en su gestión.
En 2020, Isabel Inés Romero fue colocada en el TSJEV por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez luego de que obligaron a renunciar mediante amenazas a la anterior titular, Sofía Martínez, por negarse a avalar actos ilegales ordenados desde el Poder Ejecutivo.
En su gestión, se registró un desfalco en el TSJEV por 500 millones de pesos que llevó a que éste se quedara sin presupuesto antes de que terminara el año, por lo que se le tuvo que autorizar una ampliación presupuestal.
Como responsables de ese desfalco fueron señaladas Isabel Inés Romero y la ex directora de Administración Joana Marlen Bautista, quien actualmente enfrenta una investigación de la Fiscalía General del Estado por una denuncia interpuesta por la actual titular del TSJEV, Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, por presuntos malos manejos por 50 millones de pesos.
Durante su gestión, Isabel Inés Romero fue totalmente sumisa ante lo que le ordenaban desde el Ejecutivo estatal y manifestó públicamente su militancia en Morena, apareciendo seguido en actos partidistas.
Ahora formará parte del Comité Evaluador del Poder Ejecutivo federal de los aspirantes a jueces, magistrados y ministros que contenderán en la elección del año entrante, y que entre otras funciones, identificará a “los mejores perfiles en términos de honestidad y profesionalismo”.
El resto de los integrantes del Comité Evaluador son el abogado Javier Quijano Baz, el exministro y ex presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, y las abogadas Vanessa Romero Rocha y Maricruz Cortés Ornelas. Todos, afines al morenismo.