La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo sostuvo que “el poder del pueblo” permitió que se concretará la reforma al Poder Judicial para que se elijan jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por voto popular.
Al conmemorar el Bicentenario de la creación de la Armada de México en el Puerto de Veracruz, la presidenta Sheinbaum Pardo citó el artículo establecido en la Constitución de 1857 que sostiene que el pueblo tiene todo el “derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno”.
“Esta Constitución del ’57 establece un Estado civil y, entre otros, el artículo constitucional que dice: ‘La soberanía nacional reside, esencial y originariamente, en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio del pueblo. El pueblo tiene, todo tiempo, el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno’. Este artículo se sostiene hasta la fecha y es fundamental, pues reconoce que nuestra democracia radica en el poder del pueblo, por el pueblo y para el pueblo.
“Ese artículo es de suma relevancia y nos da garantías democráticas, es lo que nos permite que hoy se haya reformado la Constitución para que sean electos los jueces, los magistrados y los ministros del Poder Judicial”, subrayó durante esta ceremonia donde también se conmemoró la promulgación de la Constitución federal de 1824.
La presidenta de México destacó que en 2018, con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, inició la cuarta transformación de la vida pública y, dijo, las reformas de la Constitución, a partir de entonces, “recuperan nuevamente la social de la Constitución y hacen de México un país más justo, libre, independiente, democrático, soberano e igualitario”.