El adiós al Estado de Derecho
Por Mónica Camarena Crespo
La noche del 15 de septiembre cuando los mexicanos acostumbramos a celebrar la independencia de México, se convirtió este 2024 en el primer sepelio del Estado de Derecho, gracias al que pasará a la historia como el presidente destructor de la República mexicana.
Pese a dos suspensiones judiciales, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, pisoteando la Constitución, la reforma al Poder Judicial de AMLO, la cual acaba con el equilibrio del único poder que quedaba en el país, tomando en cuenta el “asalto a la razón” en el legislativo.
Después de años de silencio, el expresidente de México, Ernesto Zedillo, calificó a la reforma judicial como una “felonía histórica” y aseguró que el verdadero fin que busca la Cuarta Transformación es “transformar nuestra democracia en tiranía”.
«La frustración del presidente al no contar con una Corte sumisa ha evolucionado hasta transformarse en una venganza brutal, la destrucción de la independencia e integridad del Poder Judicial para que esté al servicio de la fuerza política en el poder», expresó el ex presidente durante la inauguración de International Bar Association, realizada en el Centro de Convenciones Citi Banamex, en un gran evento de corte internacional.
Zedillo fue más allá, comparó a la actual reforma con las tragedias históricas que desvirtuaron momentos cruciales en la historia de México. Destacó que, a diferencia de los esfuerzos anteriores que buscaban fortalecer la democracia y la justicia, la reforma actual busca precisamente lo opuesto: destruir el Poder Judicial y, con ello, los pilares de la democracia.
Se veía venir y lo peor es la actitud sumisa de la próxima presidenta de México, la primera mujer, por desgracia, doblegada por quién al parecer no se irá.
Ágora
Cuitláhuac ya se fue y no se ha dado cuenta. El pasado 15 de septiembre también quedó claro que en Veracruz ya gobierna Rocío Nahle a falta de un mandatario que nunca pudo con un gran estado.
Nahle se hizo presente en la ceremonia del grito de independencia dejando como mero acompañante a Cuitláhuac García que ni siquiera pudo disfrutar ese último evento como hubiese querido.
X: @monicamarena