Por Lyneth Santiago
Los integrantes de la Agrupación Estatal de Jubilados y Pensionados del ISSSTE en Veracruz llevan al menos nueve meses exigiendo que se les pague lo que el gobierno estatal les debe. Cada jueves, en punto de las 10 de la mañana se presentan en la Plaza Lerdo y presionan a un gobernador que los ignora.
En sus rostros se nota el cansancio, la molestia y la súplica. Los manifestantes, adultos mayores, exigen la renovación de la póliza del seguro de vida, misma que perdió vigencia el 1° de noviembre.
“Más de 50 millones se lleva en la bolsa este tipo»
Jorge Salazar García, un jubilado de base nos contó un poco acerca de toda esta protesta que se ha venido llevando a cabo cada jueves frente a Palacio de Gobierno, donde exigen que el Gobernador Cuitláhuac García, les dé respuesta a sus peticiones.
“Concretamente exigimos que contrate la aseguradora con nuestros fondos que han sido descontados para ese fin. A partir de 2021 nunca dejamos de estar manifestándonos. Incluso fuimos a la ‘mañanera’, en aquel tiempo era el presidente de la Asociación y nos atendió la Secretaria de Gobernación, se comunicaron conmigo y me dijeron que ni siquiera a ellos les tomaba el teléfono Cuitláhuac García. Obviamente ya sabemos por qué. Su prepotencia está basada en el poder que le da AMLO”, acusa.
Salazar García recuerda que después de una manifestación, “agarró” a Cuitláhuac García en la calle y aceptó recibir al comité; sin embargo, los dejó esperando media mañana y hasta último momento les informó que ya estaba enterado del problema, siendo omiso, igual que el secretario de Finanzas y Planeación del Estado de Veracruz José Luis Lima Franco.
“No dan solución, no quieren darla en absoluto, aquí han muerto cuatro compañeros (…), lo que yo le diría que todavía puede reivindicarse atendiendo y dejando instrucciones firmes y reales para que se resuelva el trabajo, por lo menos pedir una disculpa a los compañeros, no a mí, sino, a la Asociación.
“Esto no se va a resolver de aquí a que entre la nueva Gobernadora del Estado porque es algo a nivel estructural, tiene que ser una decisión donde intervenga Tesorería y Hacienda México, la Secretaría de Educación y el Gobernador. Si no, no.”
Jorge Salazar afirmó que a ellos realmente no les interesa si meten a alguien a la cárcel, sino que se les pague a las familias de sus compañeros que han fallecido.
“Más de 50 millones se lleva en la bolsa este tipo, que es una de las entradas reales y comprobables (…), con cuatro millones se resolvería el problema de los cuatro compañeros fallecidos. ¿Cuál es el problema? Que no quieren dejar precedentes y empezar a pagar a todos, porque entonces se les levantan otras partes del estado, que si no mal recuerdo, son más de 18 mil jubilados”, sentencia.