A pesar de que el 30 de agosto, durante la presentación del Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara alta, se obligó verbalmente a votar en contra de la reforma judicial, el senador veracruzano Miguel Ángel Yunes Márquez es el único de su bancada que no ha firmado la carta compromiso que les hicieron llegar los jóvenes del Movimiento Generación 2024 para asegurar el sentido de su sufragio.
Mateo Santos, uno de los integrantes del movimiento estudiantil que salió a las calles a manifestar abiertamente su rechazo a la reforma judicial, destacó este sábado que de los 22 senadores del PAN, el único que no ha firmado la carta compromiso que les enviaron es Yunes Márquez
“21 Cartas de Compromiso firmadas por senadoras y senadores del PAN, reiterando su compromiso de votar EN CONTRA de la Reforma al PJF. @MYunesMarquez NO TENEMOS tu confirmación. ¿¿¿Y luego??? Te EXIGIMOS, si cumples te RESPALDAMOS, si fallas te CONDENAMOS. Los estudiantes TE VEMOS”, publicó en X Mateo Santos, junto con imágenes de las 21 cartas que ya fueron firmadas por los legisladores de Acción Nacional.
Sobre Yunes Márquez pesa una orden de aprehensión girada por un juez de Veracruz a petición de la Fiscalía General del Estado, misma que está temporalmente sin efecto luego de que éste obtuviera fuero constitucional al rendir protesta como senador.
Sin embargo, con su mayoría Morena podría iniciar un juicio de procedencia en el Congreso de la Unión para quitarle el fuero y, al no contar más con esa protección, Yunes Márquez podría ser aprehendido.