Roa Bárcena
Por Leticia Perlasca Núñez
José María Roca Bárcena nació en Xalapa, Veracruz, el 3 de septiembre de 1827 y murió en la Ciudad de México el 21 de septiembre de 1908.
Fue un gran escritor y político conservador, apoyó la intervención francesa y el Imperio; fue miembro de la Junta de Notables que apoyó la monarquía.
Se negó a participar en el gabinete de Maximiliano por el cariz liberal que estaba tomando su política. Fue miembro fundador de la Academia Mexicana de la Lengua. Colaborador de El Renacimiento y La Cruz.
Publicó las recopilaciones de cuentos Leyendas mexicanas y Cuentos y baladas de Europa, la novela La quinta modelo (1870), obra satírica contra el gobierno republicano y las terribles consecuencias del liberalismo en la política, y varias biografías y estudios sobre escritores mexicanos.
José María Roa Bárcena desplegó una polémica actividad periodística con el pseudónimo de Antenor en diversos rotativos, como El Renacimiento, El Universal, La Sociedad y La Cruz. Miembro de la Academia Imperial de Ciencias y Literatura establecida por maximiliano I.
Fue uno de las fundadores de la Academia Mexicana de la Lengua. Como literato, Roa Bárcena es considerado uno de los mejores narradores mexicanos de su tiempo, en una época en que despuntaban ya creadores relevantes, desde Ignacio Altamirano y Manuel Payno, hasta Justo Sierra y Vicente Rivapalacio.
En su faceta de estudioso de la literatura, Roa Bárcena preparó diversas biografías y ensayos sobre los escritores Manuel Eduardo de Gorostiza (1876), José Joaquín Pesado (1878), Anselmo de la Portilla (1880) y Manuel Carpio (1891). En la antología Acopio de sonetos (1887) reunió inteligentes notas suyas sobre los poetas escogidos.
La forma de su poesía original siguio casi siempre la técnica tradicional académica. Sus motivos y manera de tratarlos aparecen preponderantemente románticos, tanto en su lírica como en sus leyendas. Sin duda un gran veracruzano al que hay que recordar.
X: PerlascaLety
FB Leticia Perlasca