Un contingente integrado mayoritariamente por jóvenes estudiantes, así como de profesores e integrantes de organismos civiles, marcharon este domingo en Xalapa en contra de la reforma judicial que está por aprobarse en la Cámara de Diputados.
Vestidos de blanco, los manifestantes partieron del Teatro del Estado y hasta la plaza Lerdo, en el centro de Xalapa y pidieron “a universidades y académicos “no tener miedo”, convocando a organizarse para frenar los cambios constitucionales.
Con consignas como “si el pueblo se informa, no pasa la reforma”, los estudiantes aseguraron que el Poder Judicial «es el único que no se vende”.
Los estudiantes, en su mayoría de Derecho de la Universidad Veracruzana, criticaron el silencio de la casa de estudios y de otras instituciones de educación superior, con tal de quedar bien con el oficialismo.
Afirmaron que la mayoría de los estudiantes de la UV no están de acuerdo con la reforma, a la que calificaron como una “fachada” que atenta en contra de la libertad e independencia del Poder Judicial.
Por las calles del centro de Xalapa se escuchó “México aguanta la UV te respalda”, “no somos acarreados, somos abogados”, “jueces preparados y no que sean votados”.
Fotografías: Shanté Falcón