Este domingo 25 de agosto, diversas voces se unieron en defensa del Poder Judicial de la Federación (PJF) en varias ciudades del estado de Veracruz.
Manifestaron su rechazo a la Reforma Judicial propuesta por el Ejecutivo.
Diversos integrantes del PJF expresaron sus inconformidades, subrayando un mensaje claro: la independencia judicial y la democracia están en juego.
En la marcha en Boca del Río, el magistrado Salvador Castillo Garrido, sostuvo que los integrantes del Poder Judicial de la Federación están defendiendo el estado de derecho.
“El derecho que muchas veces sale en defensa de nosotros hoy nos pide salir en su defensa salgamos pues en defensa del derecho del imperio de la ley (…) desde luego que nos toca como magistrados y jueces de la República declarar la inconstitucionalidad o la convencionalidad de actos de autoridades que violen nuestros derechos fundamentales”, indicó.
Por su parte, Alberto Priego Miranda, presidente del Colegio de Abogados de Veracruz, manifestó que decidieron respaldar a los manifestantes porque comparten la preocupación respecto a la independencia del poder judicial.
Durante las protestas que tuvieron lugar en la Xalapa, la capital del estado, Orizaba, Boca del Río, los manifestantes pidieron jueces preparados y no por obediencia, jueces con compromiso de velar por los derechos de los mexicanos y no de elección popular, ya que eso no garantiza que el Poder Judicial Federal que tiene como objetivo aplicar la ley que se encuentra consagrada en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, pueda llevarse a cabo.
«El motivo de esta marcha es precisamente para manifestar la inconformidad por la Reforma al Poder Judicial de la Federación, que los jueces sean de carrera, ¿Ésto qué quiere decir?, que sean jueces preparados, que han logrado uno a uno los logros y puestos que han obtenido bajo concursos y acreditaciones de calidad, jueces con experiencia y capacidad para ocupar cada uno de los puestos».
Lamentaron que con esta Reforma, se pretenda que lleguen jueces por elección popular, jueces sin experiencia y sin acreditar esa capacidad que se necesita en el Poder Judicial Federal.