Remembranzas

Share

Leona

Por Leticia Perlasca Núñez

Un 21 de agosto de 1842 falleció Leona Vicario. María de la Soledad Leona Camila Vicario Fernández de San Salvador nació el 10 de abril de 1789, en la Ciudad de México. Fue una periodista, intelectual, activista social y notable heroína de la Independencia de México, hija del comerciante español Gaspar Martín Vicario y la criolla Camila Fernández de San Salvador y Montiel, descendiente de Ixtlilxóchitl II, gobernante de Texcoco.

Gracias a la posición familiar y a los bienes heredados de sus padres, Leona Vicario estudió Bellas Artes y Ciencias. A través de los estudios, Leona Vicario desarrolló un enorme sentido crítico frente al mundo y años después comenzó a ejercer el periodismo.

Publicó en diarios como: El Semanario Patriótico Americano, El Federalista y El Ilustrador Americano. Fue en el periódico El Ilustrador Americano donde los insurgentes observaron su trabajo y se pusieron en contacto con ella.

Cuando la Guerra de Independencia estalló, Leona Vicario se unió al movimiento. Desde la Ciudad de México, Leona Vicario les daba información de lo que ocurría en la capital mexicana, además de ayudarles con algunos bienes para apoyar la causa libertaria.

Vicario se convirtió oficialmente en informante de los insurgentes, a quienes apoyó —incluso con buena parte de sus bienes personales—. Al ser descubierta, Leona fue apresada y recluida en el Convento de Belén. Aquí se negó a delatar a los principales implicados en el movimiento. Poco después, con la ayuda de unos militares, logró escapar disfrazándose de negra para después marchar a territorio oaxaqueño para reunirse con el contingente del padre Morelos, quien seguía la lucha en contra de los realistas en la región del sur.

Leona Vicario fue sin duda, una heroína de la independencia, benemérita madre de la patria.

X: PerlascaLety

FB Leticia Perlasca