Decidirán este lunes si hay paro nacional del Poder Judicial; iniciaría el 21 de agosto

Share

Trabajadores, jueces y magistrados del Poder Judicial de la Federación decidirán si a partir del primer minuto del miércoles 21 de agosto inician un paro indefinido de labores, en protesta por la reforma judicial que Morena y aliados buscan aprobar en el Congreso de la Unión, sin consensuar cambio alguno.

La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) emitió este viernes la convocatoria a sus agremiados a participar en la consulta para tomar la decisión, misma que se realizará el lunes 19.

El proceso se llevará a cabo de forma electrónica para garantizar el voto secreto. Podrán participar sus mil 400 asociados, además de 200 personas que pertenecen al mismo gremio pero no están en esa organización.

De aprobarse, el paro será público, pacífico, temporal e indefinido, y para no afectar los derechos a la justicia de los ciudadanos, “se mantendrá la atención de asuntos urgentes, misma que se realizará conforme al calendario de guardias regulares que está establecido por el Consejo de la Judicatura Federal”.

La eventual suspensión de actividades “comprenderá a todos los órganos del Poder judicial de la Federación que ejerzan esa función, siendo estos los plenos regionales, Tribunales Colegiados de Circuito, Tribunales Colegiados de Circuito Auxiliares, Tribunales Colegiados de Apelación, Centros de Justicia Penal Federal, Juzgados de Distrito, Juzgados de Distrito Auxiliares, Centro Nacional de Justicia Especializada en Control de Investigación, Arraigo e Intervención de Comunicaciones y Tribunales Laborales Federales de Asuntos Individuales y Colectivos”.

La Jufed destacó que la suspensión “será pública y pacífica” como parte del ejercicio del derecho humano “a organizarse y participar en reuniones pacíficas como medios de denuncia, parte indispensable de una sociedad pluralista y tolerante, la ausencia de ese derecho es una señal de represión y falta de democracia”.

El objetivo es defender la independencia judicial y pedir al Congreso de la Unión “que detenga el actual proceso de reforma, dada sus tantas imperfecciones, para reencauzar la discusión pública hacia una reforma integral bien meditada para enfrentar las causas estructurales que vienen debilitando sostenidamente la calidad de la justicia”.

De así decidirlo la mayoría de los votantes, “la suspensión de labores dará inicio a las cero horas del día miércoles 21 de agosto y continuará hasta que se cumplan nuestras peticiones y dicha suspensión se levantará con la aprobación de las mesas directivas nacional y regionales de la Jufed. Esta asociación está abierta al diálogo cierto que le pauta a una negociación en la que a través de consenso se llegue a la mejor de las propuestas”.