* Ni la federación ni gobierno del estado han aportado un peso para levantar la “Unidad Integral de Servicios Médicos Forenses”
Parte 2
Por Marco Antonio Aguirre Rodríguez
En la construcción del “Panteón Forense” de Coatzacoalcos hay también un montón de dinero con destinos poco claros.
Y a la par una gran evidencia del desinterés de estos gobiernos por atender a profundidad el problema de las personas desaparecidas, porque no se ha asignado ni un peso a la construcción de la “Unidad Integral de Servicios Médicos Forenses” y mucho menos a su equipamiento.
Para comenzar, hay más de 24 millones de pesos que debieron entregarse, pero nunca se remitieron, por parte de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB). Supuestamente la CNB destinó 61 millones 393 mil 175 pesos para la construcción del “Panteón Forense” de Coatzacoalcos a lo largo de 3 años, de 2021 a 2023. Pero en este 2024 ya no hubo aportación de recursos, aun cuando esa unidad está inconclusa.
¿Por qué? Sólo la CNB y el gobierno del estado de Veracruz conocen las razones reales.
Pero no llegó todo ese recurso, sino que más de 24 millones de pesos que debieron entregarse, nunca se remitieron. Esas son parte de las causas del porque hoy el panteón forense de Coatzacoalcos sigue sin funcionar.
Y al mismo tiempo, una visión de porque no se ha hecho nada para levantar la “Unidad Integral de Servicios Médicos Forenses”, aun cuando el terreno para esas instalaciones sigue ahí, disponible.
En 2021 se entregaron por primera vez recursos para la construcción del panteón forense de Coatzacoalcos. Se hizo mediante el “Convenio de Coordinación y Adhesión para el otorgamiento de subsidios a las entidades federativas a través de sus Comisiones Locales de Búsqueda para realizar acciones de búsqueda de personas, en el marco de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, que celebran la Secretaría de Gobernación y el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave”.
En esa primera vez la firma del Convenio se dio por parte de la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, de la Secretaría de Gobernación, Karla Irasema Quintana Osuna, mientras que por el estado firmaron el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, el entonces secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, el secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco, y la “encargada de despacho” de la Comisión Estatal de Búsqueda, Brenda Cerón Chagoya.
Pues bien, en ese 2021, la primera entrega de recursos fue por 18 millones 185 mil pesos, de acuerdo a lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) por parte de la Comisión Nacional de Búsquedas de Personas, el 16 de junio de 2021. En el 2022, de acuerdo con lo publicado en el DOF del 6 de mayo de ese año, la aportación anunciada fue por 18 millones 868 mil 175 pesos. En 2023 la cantidad aumentó a 24 millones 300 mil pesos.
Pero en 2024 ya no hubo asignación de recursos.
A la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas se le pidió, mediante solicitud de acceso a la información, tres puntos:
- Situación por la que el panteón forense ubicado en Coatzacoalcos, Veracruz, sigue sin funcionar
- Recursos aportados por la institución y por el gobierno de Veracruz para la obra
- Forma en que se ha comprobado el uso de los recursos asignados
Mediante el oficio No. SEGOB/CNBP/DAJNT/0628/2024 la institución remitió la respuesta que preparó su “Dirección de Vinculación y articulación con los Estados, adscrita a la Dirección General de Vinculación y Políticas Públicas”, en la que, con respecto al punto 1 señala que: “después de realizar una búsqueda exhaustiva y razonable en sus archivos no localizo información de interés para la persona solicitante” (redacción y ortografía conforme al original).
O sea, que si tienen información del porqué el panteón forense y la “Unidad Integral de Servicios Médicos Forenses” siguen sin funcionar, pero no la quisieron aportar, con el pretexto de que no es “información de interés”, según sus criterios.
En el punto 2, no proporcionaron la información, pues aun cuando dieron una liga para consultar el presupuesto federal, no había información sobre lo aportado por el gobierno del estado de Veracruz.
El punto 3, “Forma en que se ha comprobado el uso de los recursos asignados”, simplemente fue ignorado.
EL DINERO DE LA CNB ANUNCIADO, PERO NO ENTREGADO
Sin embargo, esas cantidades anotadas bien oficialmente, pues se publicaron en el Diario Oficial de la Federación, no fueron entregadas. Al menos no están contenidas en los “Programas y proyectos de inversión” del gobierno de Veracruz de los mismos años, es decir 2021, 2022 y 2023.
De los 18 millones 185 mil pesos que se anotaron a entregar en el DOF de ese año, en los documentos del gobierno del estado aparece que al final sólo se ejercieron 12 millones 99 mil 366 pesos. Es decir, quedaron sin entregarse de la cantidad original 6 millones 85 mil 634 pesos.
En 2022, de la asignación anotada oficialmente de 18 millones 868 mil 175 pesos, aparece que al final sólo se autorizó para la construcción de la tercera etapa del panteón forense, 15 millones 482 mil 631 pesos. Quedaron sin ejercer 3 millones 385 mil 544 pesos.
Pero el recorte más fuerte por parte de la CNBP fue en 2023, cuando se anunciaron 24 millones 340 mil pesos, pero sólo se ejercieron 9 millones 527 mil 864 pesos, en la construcción de cuarta etapa del panteón forense; 14 millones 812 mil 136 pesos ofrecidos, nunca llegaron.
En total, a la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas le faltó por enviar a Veracruz 24 millones 283 mil 314 pesos.
Por su parte el Gobierno de Veracruz dice que aportó 18 millones 500 mil pesos para esta obra: 16 millones 371 mil 263 pesos en 2022, más 2 millones 128 mil 737 pesos en 2023.
Hasta aquí el panteón forense ya lleva gastados 55 millones 609 mil 861 pesos.
Una cantidad bastante fuerte para el tipo de obra, sobre todo tomando en cuenta que el terreno fue entregado sin costo por parte del Instituto Veracruzano de la Vivienda (Invivienda). Pero esto no es todo el gasto.
El “Fondo para Entidades Federativas y Municipios Productores de Hidrocarburos en Regiones Marítimas (Hidromarítimas) aportó para la “construcción de acceso al panteón forense del km 0+000 al km 0+259.29 (incluye mantenimiento en carretera Minatitlán – Coatzacoalcos entre calle Terraplén y carretera a Barrillas).
En 2022 programaron 8 millones 203 mil 169 pesos, pero según las cuentas de la Sefiplan, sólo entregaron 3 millones 589 mil 662 pesos. En 2023, aportaron los otros 4 millones 613 mil 507 pesos para completar la cantidad ofrecida. Se gastaron más de 8 millones de pesos para la construcción de un camino de acceso y para darle mantenimiento a 259 metros de carretera.
Muy caro.
Se han gastado casi 64 millones de pesos para un panteón forense que 3 años y medio después de haber iniciado su construcción, sigue sin terminarse. En total 63 millones 813 mil 30 pesos. Y todavía les falta la “Unidad Integral de Servicios Médicos Forenses”, de la que ni siquiera han puesto la primera piedra
CUITLÁHUAC GARCÍA Y SU FALTA DE COMPROMISO EN LA BÚSQUEDA DE PERSONAS
Por cierto, Brenda Cerón es sólo “encargada de despacho” de la Comisión Estatal de Búsqueda, porque no tiene el perfil para el cargo.
El gobernador Cuitláhuac García nunca quiso buscar a una persona que cumpliera con los requisitos de la “Ley General en materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas”.
En ese ordenamiento, en el artículo 51 se asienta en su último párrafo que: “Las Entidades Federativas deben prever, como mínimo, los mismos requisitos que contempla el presente artículo para la selección de la persona titular de la Comisión de Búsqueda Local que corresponda”.
Y en ese artículo se apunta que para el nombramiento se “realizará una consulta pública previa a los colectivos de Víctimas, personas expertas y organizaciones de la sociedad civil especializadas en la materia”.
Cuitláhuac García nunca hizo esa consulta. Desde un inicio no le importó apoyar la búsqueda de desaparecidos. Por eso puso a una persona más ligada a cuestiones partidistas, que a una materia tan delicada.
Ese mismo artículo 51 anota que “para ser titular” de la CEBP se requiere “contar con título profesional”, además de “haberse desempeñado destacadamente en actividades profesionales, de servicio público, en la sociedad civil o académicas relacionadas con la materia de esta Ley, por lo menos en los dos años previos a su nombramiento”, y “contar con conocimientos y experiencia en derechos humanos y búsqueda de personas, y preferentemente con conocimientos en ciencias forenses o investigación criminal”.
Pues bien, Brenda Cerón fue designada el 9 de julio de 2019 como “encargada de despacho” de la CEBP, precisamente porque no cumple con los requisitos, entre otros:
– Carece de título profesional (hay quien menciona que ni siquiera tiene el bachillerato terminado, si no que le dieron el cargo por cuestiones de “fuerte cercanía” con una militante de Morena muy amiga de Cuitláhuac García).
– No tiene actividades destacadas en la búsqueda de personas, ni siquiera como “encargada de despacho” de la CEBP, porque ha sido cuestionada por ser parcial e incluso omisa en sus deberes.
– No tiene conocimientos de derechos humanos y mucho menos en ciencias forenses o investigación criminal.
Más de 5 años después del nombramiento, nunca se preocupó por obtener el título profesional, ni por aparentar siquiera el cumplimiento de los otros requisitos.
Además, no tuvo el menor recato y en la pasada elección se fue a hacer campaña con Tanya Carola Viveros, candidata a diputada local por Emiliano Zapata. Tanya Carola era su socia (y al parecer continúan con esa relación) en un negocio de banquetes y fiestas).
Tal vez por la clase de titular que tiene la CEBP es que el panteón forense de Coatzacoalcos tiene más de un año abandonado, porque la actividad que le toca cubrir, no le interesa desarrollarla.
Lo ha demostrado ampliamente a lo largo de los últimos 5 años.
Y con estas actitudes, menos se construirá la “Unidad Integral de Servicios Médicos Forenses”.
Así son los que se sienten los grandes místicos del gobierno del estado, a los que una vez que arribaron al poder, ya no les interesan los terrenales veracruzanos.