Sin cambiarles ni una coma, Morena se apresta a aprobar en comisiones de la Cámara de Diputados los 18 dictámenes de reformas constitucionales enviados por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Estos dictámenes –que Morena puede aprobar sin problema en comisiones- incluyen la militarización de la Guardia Nacional, regresar a la Comisión Federal de Electricidad y a Petróleos Mexicanos al estatus de empresas paraestatales y monopólicas en el mercado, así como la desaparición de los organismos autónomos.
Los organismos que desaparecerían son la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación.
Varias de estas reformas –como la desaparición de los organismos reguladores en telecomunicaciones y energía-, implican violaciones a los términos del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) de libre comercio.