Ante el repudio generalizado del sector educativo del país por la decisión de la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum de nombrar a Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, como titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), una “cargada” de rectores de treinta universidades e instituciones públicas de educación superior celebraron el anuncio.
En un desplegado publicado este viernes 5 de julio, 29 universidades estatales y una nacional (el Instituto Politécnico Nacional) destacaron la “experiencia” del morenista.
«Las y los rectores de las universidades públicas de México firmantes manifestamos nuestro reconocimiento a la presidenta electa, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, por su claro compromiso con la educación en México y por establecerla como un tema prioritario de política social para el desarrollo de nuestro país”, adularon.
Asimismo, «celebramos el nombramiento del maestro Mario Delgado como próximo Secretario de Educación en el Gobierno de México. Sin duda, este nombramiento representa una oportunidad invaluable para fortalecer la educación en nuestro país, impulsando políticas inclusivas y de calidad que podrán beneficiar a millones de estudiantes y docentes».
«Las universidades públicas de México reiteramos nuestra disposición para colaborar de manera estrecha y constructiva con la Secretaría de Educación Pública, sumando los esfuerzos y recursos necesarios para enfrentar los retos de las instituciones y promover una educación de excelencia y accesible para todas y todos los mexicanos. Estamos seguras y seguros de que unidos podremos construir un futuro mejor para la educación de las niñas y niños, así como de las juventudes de nuestro país», condescendieron.
Entre los directores y rectores firmantes se encuentran Martín Gerardo Aguilar Sánchez de la Universidad veracruzana; Arturo Reyes Sandoval, del IPN; Ricardo Villanueva Lomelí, de la Universidad de Guadalajara; Guillermo Narváez Osorio, de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco; Carlos Eduardo Barrera Díaz de la Universidad Autónoma del Estado de México, y Javier Saldaña Almazán, de la Universidad Autónoma de Guerrero.
Así como Octavio Pimentel Martínez, de la Universidad Autónoma de Coahuila; Santos Guzmán López, de la Universidad Autónoma de Nuevo León; María Lilia Cedillo Ramírez, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla; Yarabí Ávila González de la Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo y Rubén de Jesús Ibarra de la Universidad de Zacatecas.
También lo hicieron encargados de otras instituciones de Aguascalientes, Colima, Querétaro, Oaxaca, Baja California, Chihuahua, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Sinaloa, Coahuila, Sonora, Yucatán, Chiapas, Durango, Nayarit y Sonora.
Organizaciones especializadas en educación consideraron que Mario Delgado desentona con los nombramientos de perfiles técnicos que hasta el momento había presentado la virtual presidenta electa para integrar su gabinete, y advirtieron que la SEP podría ser usada -como opinaron se hizo en el actual sexenio- como trampolín a otros puestos políticos o un pago a colaboradores leales.
En su cuenta de X, Delgado agradeció el respaldo. «Muy agradecido con las universidades públicas que extendieron su compromiso para trabajar en la nueva etapa que nuestra nuestra presidenta electa, @Claudiashein, me encargó al frente de la @SEP_mx. Con gusto y entusiasmo, trabajaremos de la mano y en coordinación para continuar con la transformación del modelo educativo de nuestro país”.
«Las niñas y niñas mexicanos tendrán más y mejores oportunidades de vida con una educación efectiva y acorde a las demandas de la actualidad y sobre todo, pública y gratuita», dijo.